Conferencia ministerial de la OMC, aplazada a causa del covid-19

Compartir
Compartir articulo

La conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que debía celebrarse la próxima semana en Ginebra con la esperanza de alcanzar un acuerdo sobre la pesca, fue aplazada por el repunte de casos de covid-19.

La reunión ministerial "fue aplazada, y todos los miembros apoyaron la decisión", tuiteó Anabel González, directora adjunta de la organización, confirmando la información que una fuente diplomática había dado a la AFP.

"La salud, la equidad y la inclusividad presidieron la decisión. Era la buena decisión", añadió González.

La conferencia debía congregar, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, a unos 4.000 participantes, incluyendo jefes de Estado, y más de un centenar de ministros. Debía haberse celebrado en Kazajistán en junio de 2020, pero fue postergada tras la aparición de los primeros casos de covid-19 a finales de 2019.

En esta ocasión, el aumento de casos en todo el mundo y la aparición de la variante ómicron llevó a la organización a aplazar de nuevo la cita.

"El aplazamiento acaba de confirmarse", declaró a la AFP una fuente diplomática poco después de que Suiza anunciara restricciones a los viajes, también a causa de la nueva variante del coronavirus, que fue clasificada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todos los vuelos procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue fueron prohibidos por tiempo indeterminado a Suiza. Y los viajeros procedentes de Hong Kong, Israel y Bélgica deberán presentar un test negativo al covid-19 al embarcar, y guardar cuarentena durante diez días al llegar al país.

El cúmulo de condiciones hacía imposible la llegada de muchas delegaciones a Ginebra.

Se tratataba de la primera conferencia ministerial de la directora general, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, que asumió el cargo en marzo.

La anterior conferencia ministerial, que tuvo lugar en Buenos Aires en 2017, terminó sin ningún acuerdo significativo. Y, desde entonces, los asuntos pendientes se han ido acumulando.

Con todo, numerosos observadores consideran difícil que los 164 miembros de la OMC puedan cerrar acuerdos de envergadura en la próxima reunión, que será la duodécima, sobre todo en cuestiones como la pesca y los derechos de propiedad intelectual durante la pandemia.

Y, aún así, muchos albergaban la esperanza de que la reunión permitiera, al menos, desbloquear las discusiones.

apo/vog/jvb/mr