Cientos de migrantes iraquíes son repatriados en avión desde Bielorrusia

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/STRINGER
EFE/EPA/STRINGER

Bagdad, 26 nov (EFE).- Más de 600 migrantes iraquíes indocumentados que estaban varados en la frontera bielorrusa-polaca llegaron hoy a Irak en dos vuelos de repatriación, ocho días después de la llegada del primer vuelo fletado por el Gobierno iraquí para que vuelvan a su país, informó el Ministerio de Transporte del país árabe.
En un comunicado, el Departamento anunció la llegada de 608 personas "de forma segura a bordo de aviones de la aerolínea Iraqi Airways, designada para evacuar a los ciudadanos iraquíes".
El director general de la compañía, Abas Omran -citado por el Ministerio- detalló que dos aviones de gran tamaño "llevaron a cabo con éxito la evacuación desde el aeropuerto de Minsk a los aeropuertos de Erbil y Bagdad, tras obtener todos los permisos oficiales de las autoridades iraquíes y bielorrusas".
Esta es la segunda operación de evacuación de iraquíes indocumentados desde Bielorrusia, después de que el pasado 18 de noviembre fuera fletado el primer vuelo por el Gobierno de Irak para repatriar voluntariamente a sus ciudadanos que estuvieron varados en la frontera con Polonia.
En ese primer vuelo viajaban 431 personas, la inmensa mayoría originarias de la región autónoma del Kurdistán, de donde están saliendo casi todos los emigrantes que tratan de llegar a Europa desde esta zona del norte de Irak de minoría kurda.
Alrededor de 2.000 migrantes indocumentados se encuentran atrapados en el lado bielorruso de la frontera con Polonia, adonde les llevaron las fuerzas de seguridad de Bielorrusia el día 8 de noviembre. Desde el pasado día 16 se encuentran en una nave industrial que sirve de centro de acogida.
Majid al-Kinain, cónsul de Irak en Rusia y Bielorrusia, afirmó que su país repatriará a todos los que se encuentran en la zona, "incluso si se trata de 10.000 personas". "No sabemos con exactitud cuántos serán", admitió. EFE
ah-sr-fc/ah