Ciencia.-Nuevo módulo ruso de acoplamiento atraca en la Estación Espacial

Compartir
Compartir articulo
26-11-2021 Módulo de acoplamiento Prichal durante la maniobra de atraque a la Estación Espacial
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
NASA
26-11-2021 Módulo de acoplamiento Prichal durante la maniobra de atraque a la Estación Espacial POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA NASA


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El nuevo módulo de acoplamiento Prichal ha atracado con éxito este 26 de noviembre en el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional, informó Roscosmos en su cuenta de Twitter.

Con este nuevo módulo de acoplamiento ruso ahora implementado, más tripulaciones y naves espaciales de carga pueden conectarse al complejo orbital a medida que se desarrollan nuevas investigaciones y otras oportunidades, explicó la agencia espacial rusa.

Prichal es un módulo nodal que tiene un diseño esférico presurizado en forma de bola con seis puertos de acoplamiento híbridos. También cuenta con componentes funcionales ubicados en el exterior y en el interior. El interior del módulo se divide en dos zonas: habitable e instrumental con sistemas a bordo. Un puerto de los seis puertos está activo para el acoplamiento con la estación espacial, mientras que los cinco puertos restantes son pasivos, lo que permite que otras naves se acoplen al módulo.

Según Wikipedia, tal diseño es significativamente diferente del de los módulos de acoplamiento Pirs y Poisk que tienen solo un puerto de acoplamiento para naves espaciales cada uno. Además, el puerto opuesto al activo admitiría la transferencia automatizada de propulsores entre las naves espaciales rusas atracadas y la estación espacial en ambas direcciones, y el acoplamiento automatizado de naves espaciales tripuladas y no tripuladas utilizando el sistema KURS-NA. El compartimento de acoplamiento tiene un volumen interno de 19 metros cúbicos y mide 4,91 metros de longitud y un diametro de 2,55 metros.

Prichal fue transportado con un carguero automatizado Progress que despegó el 24 de noviembre desde Baikonur. La misión entregó además alrededor de 700 kg de carga a la Estación: equipo fungible y consumibles, medios de purificación de agua, equipo de control médico y sanitario, herramientas de mantenimiento y reparación, así como raciones de alimentos.