Mecenas Osman Kavala, mantenido en prisión en Turquía

Compartir
Compartir articulo

El mecenas y filántropo turco Osman Kavala, encarcelado desde hace cuatro años sin juicio, permanecerá detenido al menos hasta una próxima audiencia prevista para mediados de enero, ordenó el viernes un tribunal de Estambul, a riesgo de una suspensión de Turquía por parte del Consejo de Europa.

Osman Kavala, figura clave de la sociedad civil, acusado por el régimen del presidente Recep Tayyip Erdogan de haber intentado desestabilizar a Turquía, corre el riesgo de ser condenado a cadena perpetua.

Como había anticipado, Kavala se negó a presentarse y a estar representado. "Se nos negó nuestro derecho a un juicio justo. Por lo tanto, no presentamos una defensa hoy", declaró ante el tribunal su abogado, Tolga Aytore.

El Consejo de Europa amenazó en septiembre a Turquía con sanciones que podrían adoptarse en su próxima sesión, que se inaugura el martes, si Kavala no es liberado para entonces.

En ese caso, Turquía sería el segundo país que sufriría un "procedimiento de infracción". Hasta ahora, sólo Rusia fue suspendido en virtud de este procedimiento, de 2017 a 2019.

"Es desafortunado, realmente no sé en qué (el gobierno) piensa", explicó a la AFP un diplomático presente en el tribunal el viernes, y que pidió el anonimato.

"Turquía es miembro del Consejo de Europa y debe respetar sus decisiones. De lo contrario, se pondrán en una situación delicada", añadió.

La próxima audiencia se fijó para el 17 de enero en el Tribunal de Estambul.

ach-fo/mab/zm/eg