ACTUALIZA 1-Macron pide a Reino Unido que se ponga "serio" sobre crisis migratoria en el Canal

Compartir
Compartir articulo

(Agrega detalles, citas y contexto; añade autor)

Por Richard Lough y Ingrid Melander

PARÍS, 26 nov (Reuters) - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el viernes a Reino Unido que debe ponerse "serio" si no quiere seguir excluido de las discusiones sobre cómo frenar el flujo de inmigrantes que escapa de la guerra y la pobreza a través del Canal de la Mancha.

París canceló con anterioridad una invitación a la ministra del Interior británica, Priti Patel, a una reunión sobre el asunto en Calais, resaltando lo frágiles que se han vuelto sus relaciones con Londres, en un momento en que también hay roces por las reglas comerciales post Brexit y los derechos pesqueros.

"Me sorprende cuando las cosas no se hacen con seriedad. Entre líderes no nos comunicamos a través de tuits o cartas publicadas, no somos soplones. Vamos, vamos", dijo Macron en una conferencia de prensa en Roma.

Macron respondió así a una carta del primer ministro británico, Boris Johnson, en la que el líder británico indicó a su "querido Emmanuel" lo que estima debe hacerse para impedir que los inmigrantes hagan el peligroso viaje.

Johnson, quien afirmó con anterioridad que Francia está al debe, insistió en la misiva en que está de acuerdo con las patrullas conjuntas en sus costas y el consentimiento a devolver a los inmigrantes que lleguen a Gran Bretaña.

Irritado tanto por la carta como por el hecho de que Johnson la publicara en Twitter, el gobierno francés canceló una invitación a Patel a una reunión el domingo para discutir con los ministros de la Unión Europea cómo lidiar con la inmigración.

El portavoz de Johnson afirmó que publicó la carta para informar al público sobre lo que está haciendo el gobierno y que no lo lamentaba, aunque espera que Francia reconsidere la invitación a las conversaciones.

"Es un asunto que nos tomamos con una extrema seriedad", aseveró el portavoz de Johnson sobre la crisis migratoria.

La creciente pugna entre Reino Unido y Francia sigue a la muerte de 27 inmigrantes que intentaron cruzar el Canal de la Mancha, en la peor tragedia registrada en una de las vías marítimas más transitadas del mundo.

"Estamos hartos del doble discurso (de Londres)", sostuvo el portavoz del gobierno, Gabriel Attal. "(El ministro del Interior francés, Gerald) Darmanin le dijo a su homóloga que ya no es bienvenida".

La reunión del domingo se celebrará sin Patel, pero con ministros de Alemania, Holanda, Bélgica y representantes de la Comisión Europea, indicó Macron.

"Los ministros (de la UE) trabajarán con seriedad para tratar asuntos serios con gente seria", comentó. "Luego veremos cómo avanzar de forma eficiente con los británicos, si deciden ponerse serios".

(Reporte de Benoit Van Overstraeten, Sudip Kar-Gupta, Richard Lough, Ingrid Melander, Ardee Napolitano; editado en español por Ricardo Figueroa y Carlos Serrano)