Rusia investiga a Netflix tras denuncia por contenido LGBT

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un celular con el logo de Netflix y el cartel de "Streaming service" en una ilustración realizada el 24 de marzo del 2020. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Un celular con el logo de Netflix y el cartel de "Streaming service" en una ilustración realizada el 24 de marzo del 2020. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo

MOSCÚ, 25 nov (Reuters) - Rusia está investigando a Netflix después de que su comisaria pública para la protección de las familias acusó a la compañía de 'streaming' de violar la ley rusa sobre "propaganda gay", informó el diario Vedomosti.

La comisaria, Olga Baranets, se quejó ante el Ministerio del Interior de que Netflix violó una ley de 2013 que prohíbe la difusión de "propaganda sobre relaciones sexuales no tradicionales" entre rusos menores de 18 años al transmitir series de temática LGBT con una etiqueta de +16.

Su apelación está siendo considerada por el Departamento de Moscú del Ministerio del Interior, dijo Vedomosti citando a una fuente en un reporte publicado en la noche del miércoles.

Netflix se negó a comentar la situación. La empresa estadounidense podría enfrentar una multa de hasta 1 millón de rublos (13.400 dólares) o una suspensión temporal de su servicio si se determina que ha violado la ley, dijo Vedomosti.

La legislación rusa ha sido condenada por grupos de derechos. En 2017, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que la ley rusa de propaganda gay viola las reglas de los tratados europeos, el derecho a la libertad de expresión y discrimina a las personas LGBT, un fallo que Moscú calificó de injusto.

El periódico citó a una fuente cercana a Netflix diciendo que la compañía verificó a principios de mes su oferta de series y películas sobre la vida de los miembros de la comunidad LGBT y no encontró ninguna con una etiqueta de +16.

Moscú está tomando medidas drásticas contra las empresas de tecnología extranjeras en particular, lo que los críticos consideran como un intento de las autoridades rusas de ejercer un control más estricto sobre Internet.

Vedomosti informó este mes que las autoridades rusas están discutiendo cambios en la forma en que se regulan los servicios de 'streaming'.

(1 dólar = 74,6250 rublos)

(Reporte de Alexander Marrow; editado en español por Carlos Serrano)