Nepomniachtchi, un viejo enemigo mide a Carlsen en el Mundial de ajedrez

Compartir
Compartir articulo

Ya se enfrentaron de niños y ahora se vuelven a cruzar en la cima. El defensor del título mundial de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, deberá borrar sus malos recuerdos ante el ruso Ian Nepomniachtchi desde el viernes en Dubái para seguir escribiendo la historia de la disciplina.

"Uno de los tres peores recuerdos de ajedrez", según Carlsen. En 2002, durante el Mundial de menores de 12 años de Heraklion (Grecia), está codo a codo con 'Nepo' por el título.

El noruego no es capaz de ganar al inglés David Howell y el ruso se lleva el título.

Justo cuando acaba la partida, Nepomniachtchi se precipita para estrechar la mano de Howell, con una sonrisa en los labios, ante un Carlsen descolocado, recuerda Howell en un documental de la plataforma de ajedrez Chess24.

¿Pudo este recuerdo ayudar a construir el implacable dominio de Carlsen, ahora de 30 años, en el mundo del ajedrez desde hace casi una década?

Noruego y ruso se citan ahora en el espectacular marco de la Exposición Universal, a partir del viernes en Dubái, en un enfrentamiento que incluirá 14 partidas en 19 días, para determinar quién se queda con el título mundial.

El aspecto psicológico puede ser la principal arma de Nepomniachtchi, 31 años, único jugador del máximo nivel en tener un ratio de victorias positivo (4-1) frente a Carlsen en partidas lentas, aunque sus triunfos no son recientes.

"Si las condiciones son perfectas y los dos están en su mejor forma, Magnus gana. Pero en la vida nada sale perfecto", resumió a la AFP el maestro internacional estadounidense Cyrus Lakdawala.

"Si fuera el entrenador de Nepo, le aconsejaría jugar en posiciones un poco locas, ahí es donde es más fuerte", resume el autor de 'Nepomniachtchi: Move by Move'.

Clasificado gracias a su victoria en el Torneo de Candidatos, que comenzó en marzo de 2020 y terminó un año más tarde debido a la pandemia, 'Nepo' no cuenta con el respaldo de los pronósticos para convertirse en el primer campeón mundial ruso desde hace 15 años.

Después de haber estado al nivel de Carlsen durante la adolescencia, solo recientemente fue capaz de alcanzar la élite mundial. Transmite la imagen de un jugador impulsivo, impaciente e irregular.

"Tiene la capacidad de hacer jugar mal a sus adversarios cuando hace movimientos muy rápido. A Carlsen le gusta también utilizar el tiempo de reflexión de sus adversarios a su favor. Jugar contra Nepomniachtchi le enfada. Nunca ha jugado bien contra él", analiza para la AFP el francés Emmanuel Neiman, autor de 'The Magnus Method'.

El noruego, vencedor de los cuatro campeonatos del Mundo que ha disputado (2013 como aspirante, 2014, 2016 y 2018 como defensor) es "un jugador completo, el único que no tiene puntos débiles", añade Neiman.

- ¿El mejor jugador de la historia? -

Una quinta victoria, a una del récord, reforzaría su estatus. Es uno de los mejores de la historia, para alguno ya el número 1 de siempre.

Además del título mundial, desde hace más de diez años es el primero de la clasificación por puntos y posee un conocimiento enciclopédico de al teoría del juego:

El carismático Carlsen fundó el grupo PlayMagnus, que comprende aplicaciones y plataformas en línea para jugar a ajedrez, recaudando 40 millones de euros (44,85 millones de dólares) en su introducción en la Bolsa de Oslo, en octubre de 2020, en pleno aumento de la práctica del ajedrez.

En septiembre ganó su 'Norway Chess', competición con seis jugadores, entre ellos Nepomniachtchi. Jugaron dos veces, dos partidas largas que terminaron en empate seguidas de dos victorias de Carlsen en el desempate.

"Si Carlsen logra una victoria en las primera partidas, el duelo puede acabar en masacre. Por el contrario, si el partido se tensa, podría ser atrapado por la presión", vaticina Neiman.

fs/fbr/pm/mb