España: trabajadores metalúrgicos paran huelga tras acuerdo

Compartir
Compartir articulo

MADRID (AP) — Los sindicatos que representan a los trabajadores del sector metarlúrgico en la provincia de Cádiz, en el sur de España, desconvocaron una huelga de nueve días y los trabajadores empezaron a regresar el jueves a sus puestos tras alcanzar un acuerdo salarial con la patronal.

El acuerdo debe ser aprobado aún por los trabajadores, que lo votarán el viernes. Los detalles del pacto no se hicieron públicos de inmediato.

La huelga indefinida comenzó el 16 de noviembre e incluyó protestas callejeras que en ocasiones se tornaron violentas por los choques entre la policía antimotines y los inconformes y sus partidarios.

Los trabajadores exigían una subida salarial acorde con el incremento de la inflación, que en octubre se situaba en el 5,5% mientras el salario de muchos se han estancado.

En la provincia de Cádiz, que tiene una tasa de paro del 23%, una de las más altas del país, se han perdido además cientos de puestos de trabajo.

La mayoría de los empleos en el sector metalúrgico en la región son en astilleros. Cádiz es una ciudad obrera de 116.000 habitantes ubicada en la costa, cerca del Estrecho de Gibraltar, donde los sindicatos tienen un fuerte arraigo.