Convención europea de derechos humanos es incompatible con la Constitución polaca

Compartir
Compartir articulo

El Tribunal constitucional polaco sentenció este miércoles que parte de la Convención europea de derechos humanos es incompatible con la Constitución polaca vigente, en un nuevo desafío a la justicia de la UE.

"El Tribunal constitucional se deslinda de una sentencia del TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos) que viola nuestro sistema judicial", tuiteó el viceministro de Justicia polaco, Sebastian Kaleta, referiéndose a una decisión del TEDH durante la primavera (boreal) pasada respecto a una polémica reforma del sistema jurídico polaco, que según Bruselas socava la independencia del poder judicial.

Kaleta saludó "un gran día para el estado de derecho y la soberanía polacos", celebrando que "haya sido detenido un nuevo intento de injerencia externa ilegal en el sistema (judicial) polaco".

"La sentencia de hoy del Tribunal constitucional polaco no tiene precedentes y suscita graves preocupaciones", reaccionó Marija Pejčinović Burić, secretaria general del Consejo de Europa, una organización paneuropea independiente de la UE y con sede en Estrasburgo, al igual que el TEDH, su brazo judicial.

"Los 47 Estados miembros del Consejo de Europa, incluida Polonia, se han comprometido a garantizar los derechos y libertades establecidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, tal y como lo interpreta el TEDH", dijo en un comunicado.

"Los Estados miembros también están obligados a ejecutar las sentencias del Tribunal", insistió Marija Pejčinović Burić. La secretaria general se comprometió a "evaluar cuidadosamente el razonamiento" del Tribunal Constitucional polaco y los "efectos" de su decisión.

El ministerio de Justicia polaco había solicitado a su Tribunal constitucional que se pronunciase tras una sentencia del TEDH, en mayo, que ponía en cuestión la legalidad de la designación de los magistrados del propio Tribunal constitucional.

El gobierno conservador-populista de Varsovia mantiene una acalorada disputa con la UE por sus reformas del sistema judicial.

dt-amj/mas/jv/mba/sg/age/sag/mb