EEUU: Avances podrían verse frustrados por guerra en Etiopía

Compartir
Compartir articulo

NAIROBI, Kenia (AP) — Un enviado de Estados Unidos dijo el martes que ve “gran avance” en las conversaciones entre las partes en disputa de Etiopía para alcanzar un cese al fuego, pero que teme que sean superadas por los “alarmantes” desarrollos militares en la guerra del segundo país más poblado de África.

Jeffrey Feltman habló con la prensa después de su última visita a Etiopía, donde las fuerzas rivales del Tigray siguen abriéndose paso hacia la capital, Adís Abeba, y cada vez más países aconsejan a sus ciudadanos salir de inmediato. El primer ministro Abiy Ahmed anunció el lunes que dirigirá “desde el campo de batalla” en una guerra que se estima ha cobrado la vida de decenas de miles de personas.

Feltman dijo que las partes en guerra ahora hablan sobre aspectos que esperan ver en la mesa durante las conversaciones, pero “la tragedia es” que aunque los aspectos son similares, difieren las opiniones en cuanto a cuál abordar primero.

“Desafortunadamente, cada parte intenta lograr sus objetivos por la fuerza militar y cree que está a punto de lograr la victoria”.

En una señal de la desafiante postura de las fuerzas de Tigray, un comunicado emitido el martes por la oficina de asuntos exteriores de Tigray indica que “primero, cualquier iniciativa de paz cuyo objetivo principal sea evitar el fin inminente de Abiy Ahmed será descartada en cuanto llegue”.

El enviado de Estados Unidos indicó que las fuerzas de Tigray deben frenar su avanzada hacia la capital y advirtió que las exigencias podrán aumentar conforme se acerquen más. Las fuerzas de Tigray dominaron durante mucho tiempo el gobierno nacional antes de que Abiy ocupara el mando en 2018, conocido por el desarrollo económico, pero también la represión política. Serán “encontrados con hostilidad implacable si entran hoy a Adís”, dijo Feltamn.

___

Jennifer Peltz en Nueva York contribuyó a este despacho.