Comunidad internacional reafirma apoyo a la paz en Colombia

Compartir
Compartir articulo

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — La comunidad internacional reafirmó el lunes la continuidad de la cooperación financiera y el apoyo a la implementación del proceso de paz colombiano durante el quinto aniversario de su firma y cuando restan al menos diez años más de su puesta en marcha.

El apoyo lo ratificaron los embajadores en Colombia de Suecia, Noruega, Alemania, Italia, España, así como representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

“En los diez años que quedan para la consecución del acuerdo cuenten con Naciones Unidas. Vamos a seguir trabajando en las áreas que ya vienen con un curso bien importante y una fortaleza para que esto sea un proceso que... tire hacia adelante”, dijo el lunes a la prensa Mireia Villar Forner, coordinadora Residente Interina de la ONU.

En noviembre de 2016, el Estado colombiano y más de 13.200 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron el fin de cinco décadas de confrontación armada. Desde entonces se creó el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia, en el que 14 países han comprometido 182 millones de dólares en cooperación.

“Los resultados muestran que el dinero que estamos invirtiendo en este fondo (aproximadamente 25 millones de dólares) sirve para la reincorporación, sirve para proyectos productivos, para dar el ejemplo a seguir”, dijo Peter Ptassek, embajador de Alemania, durante un acto oficial de la Cancillería con los países donantes.

António Guterres, secretario general de la ONU, resaltó a Colombia como un “ejemplo importante de afirmación de la paz” tras su llegada al país, donde cumplirá una agenda de dos días en ocasión del aniversario de la firma del acuerdo.

“En un mundo en el que desafortunadamente vemos tantos conflictos es muy importante un país donde se construye la paz”, dijo Guterres durante su primera visita de campo en la pandemia.

El gobierno colombiano agradeció a los países donantes que han movilizado recursos para apoyar el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto interno, la reincorporación de los excombatientes para su inclusión económica y social, y la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

Emilio Archila, consejero presidencial de Estabilización y Consolidación en Colombia, indicó que la cooperación internacional está focalizada en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza. Archila aseguró que en el 2022 continuarán trabajando en la implementación de la paz y que en agosto de ese año, cuando el presidente Iván Duque entregue el poder, su sucesor “tiene la obligación de seguir adelante” por mandato constitucional.