Comparece en Suecia un iraní juzgado por masivas ejecuciones de opositores en 1988

Compartir
Compartir articulo

Un antiguo responsable iraní, acusado de "crímenes de guerra" y "asesinato" por haber participado en las ejecuciones de masa de opositores en Irán de 1988, compareció por primera vez en el juicio que desde hace tres meses se lleva contra él en Suecia.

Es la primera vez que un iraní es juzgado por estos sangrientos actos ordenados por el ayatolá Jomeini al final de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988) y que provocaron 5.000 víctimas, según las organizaciones de Derechos Humanos.

Estas ejecuciones, pronunciadas por las "comisiones de la muerte", fueron dirigidas contra la organización opositora de los Muyahidines del Pueblo de Irán, armada y apoyada en esa época por el régimen iraquí de Sadam Huseín.

Hamid Noury, de 60 años, fue escuchado por primera vez esta semana por el tribunal de Estocolmo.

A Noury se le acusa de "crímenes de guerra" y  "asesinato" por haber "quitado la vida a un gran número de prisioneros simpatizantes o miembros de los Muyahidines del Pueblo".

La acusación considera a Noury como el asistente del ayudante del fiscal de la prisión de Gohardasht, en Karaj, cerca de Teherán.

Noury niega su implicación y afirma que no estuvo en esa cárcel, según sus abogados. Pero varios testigos declararon haberlo reconocido.

Este proceso es posible gracias a las competencias universales de la justicia sueca en los casos de acusaciones graves. Noury fue detenido en noviembre de 2019 en el aeropuerto de Estocolmo.

El caso es muy delicado en Irán ya que hay acusaciones contra miembros del gobierno, como el actual presidente, Ebrahim Raisi, por haber sido parte de las "comisiones de la muerte". Algo que Raisi negó en dos ocasiones.

map-vk/ial/grp/mb