RSF denuncia "la influencia política sobre la justicia turca en asesinato de Khashoggi

Compartir
Compartir articulo

La víspera de una nueva audiencia, el martes, del juicio en contumacia de los 26 acusados sauditas por el asesinato de Jamal Khashoggi, ocurrido en Estambul en octubre de 2018, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) se pregunta sobre "la influencia política en la justicia turca".

En un comunicado publicado este lunes, la oenegé de prensa solicita a las autoridades turcas "tomar medidas inmediatas para procesar" a los implicados en el asesinato, "ya sean autores intelectuales, instigadores o perpetradores".

Para esta quinta audiencia en un tribunal de Estambul del juicio por asesinato del editorialista saudita, el banco de los acusados volverá una vez más a estar vacío.

"Los 26 acusados por contumacia involucrados en el caso, cuyo juicio comenzó el 3 de julio de 2020, son todos ciudadanos sauditas", recuerda RSF, ninguno de los cuales se ha presentado jamás.

En las últimas audiencias, el tribunal además se negó a aceptar, en tanto prueba, un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses sobre este asesinato, a pedido de la novia turca de Jamal Khashoggi, Hatice Cengiz.

De acuerdo a este informe, cuya publicación ordenó el presidente estadounidense Joe Biden durante la primavera (boreal), el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán (MBS) "aprobó" el asesinato del periodista.

Pero, en cada una de las veces, "el juez instuctor afirmó que este informe no añadiría nada al caso", destacó este lunes RSF.

Desde el comienzo del juicio, en julio de 2020, han sido escuchados varios testigos, entre ellos tres empleados turcos del consulado de Arabia Saudita en el que fue asesinado Jamal Kashoggi, cuando se presentó a recoger los documentos necesarios para contraer matrimonio.

Pero el hecho de que "tanto la fiscalía como el tribunal todavía no hayan estudiado los nexos que podrían existir entre este asesinato y MBS no deja de ser preocupante", insiste RSF, que se pregunta si la justicia turca es capaz de hacer justicia sin ningún tipo de influencia política".

Desde la década de 1990 unos 40 periodistas han sido asesinados o desaparecidos en Turquía.

ach/tbm/age/mb