Ogier gana en Monza y se adjudica un octavo y último título mundial

Compartir
Compartir articulo

El piloto francés Sébastien Ogier (Toyota) conquistó su octavo título de campeón del mundo de rallies (WRC) desde 2013, adjudicándose de paso la última prueba de la temporada, el Rally de Monza, este domingo.

Segundo en Italia a 7 segundos y 3 décimas, el británico Elfyn Evans (Toyota) es subcampeón del mundo por segundo año consecutivo, a 23 puntos del campeón galo.

El español Dani Sordo (Hyundai) completó el podio del rally a 21 segundos y 3 décimas de Ogier, mientras que Toyota se adjudicó el título de constructores por delante de Hyundai.

Los dos compañeros y rivales por el título se intercambiaron los dos primeros puestos en seis ocasiones entre el inicio de la prueba el viernes por la mañana y la noche del sábado.

Ogier, que cumplirá 38 años el 17 de diciembre, sólo disputará el año que viene algunas pruebas con Toyota, para dedicar más tiempo a su familia y a su sueño de correr las 24 Horas de Le Mans.

Lo hará en todo caso sin su compañero histórico Julien Ingrassia, quien se retira a punto de cumplir 42 años.

- Cinco victorias y dos podios -

Ogier ha logrado en este 2021 cinco victorias (Montecarlo, Croacia, Cedeña, Kenia y Monza) y dos podios (3º en Portugal y en Grecia) en doce pruebas.

El legendario piloto francés sólo abandono el liderato del Mundial tras el segundo rally (en Finlandia), donde sufrió un accidente, para recuperarlo en el tercero, al ganar en Croacia.

A partir del cuarto, en Portugal, comenzó a abrir hueco, antes de ver a Evans acercarse en los tres últimos rallies.

Pero la mayor fiabilidad de su Toyota en relación a los Hyundai, su velocidad, y su experiencia en la pelea por el título sirvieron a Ogier para agrandar su leyenda.

Ogier es campeón del mundo con tres marcas: Volkswagen entre 2013 y 2016, Ford en la escudería privada M-Sport en 2017 y 2018, y Toyota en 2020 y 2021.

Sólo el finlandés Juha Kankkunen había logrado coronarse anteriormente con tres marcas diferentes.

"Si tuviese que poner un solo pero es que después del covid faltó un poco el contacto con el público. Aunque no hago rally para ser famoso sino por las sensaciones del pilotaje y de la competición, el hecho de no poder compartir estos momentos con ellos, que nos han apoyado toda nuestra carrera (...) eso se extraña", afirmó para la AFP.

Evans, pero también el belga Thierry Neuville (Hyundai, 3º del Mundial), el estonio Ott Tänak (Hyundai, 5º) y el joven finalandés Kalle Rovanperä (Toyota, 4º), son los principales candidatos a suceder a Ogier en 2022.

La temporada que viene comenzará en dos meses con el Rally de Montecarlo, del 20 al 23 de enero, con una nueva generación de vehículos en liza equipados por primera vez con motores híbridos.

pel/fbr/dlo/iga