OMC declara que aranceles de EEUU a aceitunas españolas infringen normas comerciales

Compartir
Compartir articulo

La decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles a las aceitunas españolas porque se beneficiaban de subvenciones son una violación de las reglas internacionales de comercio, declaró el viernes la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El 2018, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, impuso sanciones comerciales a las aceitunas españolas, denunciando que recibían subsidios y perjudicaban a los precios de los productos nacionales.

Las aranceles punitivos alcanzaron hasta el 44%.

La Comisión Europea consideró la medida inaceptable y recurrió a la OMC, donde un panel de expertos examinó el caso.

En la declaración del viernes, los expertos del organismo respaldan el argumento de la Unión Europea según el cual los aranceles antisubsidios eran ilegales, pero no apoyó su posición de que las sanciones antidumping de Estados Unidos violaban las leyes de comercio internacional.

El panel "recomienda que Estados Unidos ponga sus medidas en conformidad con sus obligaciones".

El comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, se congratuló por la decisión de la OMC, recordando que las sanciones estadounidenses "golpearon duramente a los productores de aceitunas españoles".

"Esperamos que Estados Unidos dé los pasos necesarios para aplicar el dictamen de la OMC, para que las exportaciones de aceitunas maduras de España a Estados Unidos puedan volver en condiciones normales", dijo.

Las exportaciones españolas de aceitunas maduras a Estados Unidos, que llegaban a 67 millones de euros (75,6 millones de dólares) anuales, cayeron casi 60% tras la entrada en vigor de los aranceles.

Según el reglamento de la OMC, las partes tienen 60 días para apelar el dictamen. Si Washington recurre, equivaldría prácticamente a un veto de la decisión.

nl/rjm/es/pc