Emisarios africano y de EEUU de vuelta a Etiopía para intentar poner fin a la guerra

Compartir
Compartir articulo

Emisarios de la Unión Africana (UA) y de Estados Unidos retornaron el jueves a Etiopía en el marco de sus esfuerzos para negociar un alto el fuego en el norte del país, indicó el ministerio etíope de Relaciones Exteriores.

"Ambos llegaron hoy", declaró el portavoz del ministerio, Dina Mufti, aludiendo al expresidente nigeriano  Olusegun Obasanjo, enviado especial de la UA al Cuerno de África, y al enviado estadounidense Jeffrey Feltman.

Los dos hombres ya estuvieron este mes en Etiopía para facilitar un acuerdo entre el gobierno del primer ministro etíope Abiy Ahmed y los rebeldes del Frente de liberación del pueblo del Tigré (TPLF), que avanzan hacia el sur y no excluyen acercarse a la capital Adis Abeba.

La guerra entre las fuerzas etíopes y los rebeldes del TPLF ha dejado miles de muertos y más de dos millones de desplazados en el último año, con cientos de miles en condiciones de hambruna.

Obasanjo, que encabeza una campaña internacional para poner fin a este conflicto, ya ha viajado dos veces a Mekele, la capital del Tigré, para reunirse con dirigentes del TPLF.

Se trata de un progreso tras las múltiples declaraciones en las cuales los rebeldes del Tigre rechazaron a la UA, cuya sede está en Adis Abeba, considerándola parcial y favorable al gobierno de Abiy.

Según dijo el jueves a la AFP una fuente del TPLF, Obasanjo podría volver a Mekele este fin de semana.

El miércoles, Estados Unidos y Kenia abogaron en Nairobi por un alto el fuego en Etiopía en el primer día de una gira africana del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Blinken pidió "pasos concretos hacia la paz" y la reanudación de la ayuda humanitaria a Tigré.

Estados Unidos impuso sanciones a Etiopía denunciando obstáculos en la entrega de ayuda alimentaria y violaciones de los derechos humanos.

rcb/txw/cl/sba/me/mb