El TEDH condena a Croacia por muerte de niña afgana en la frontera

Compartir
Compartir articulo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este jueves a Croacia por la muerte de una niña afgana en su frontera con Serbia y, de manera más general, por el trato infligido a su familia que pedía el asilo.

Esta familia afgana de 14 miembros atravesó cinco países para llegar a Croacia, país miembro de la Unión Europea (UE), en 2017, más de un año después de haber huido de Afganistán.

Sus miembros aseguran que agentes de policía croatas los expulsaron en la frontera, les rechazaron "cualquier posibilidad de pedir el asilo" y les ordenaron volver a Serbia "por una línea de ferrocarril"

Durante el trayecto, una niña de 6 años murió tras ser arrollada por un tren, según la corte paneuropea, que precisó que las autoridades croatas negaron haber expulsado a la familia.

Los magistrados condenaron no obstante a Croacia por "múltiples" violaciones de disposiciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos, como el "derecho a la vida" o la prohibición de un "trato inhumano o degradante".

El tribunal con sede en Estrasburgo (noreste de Francia) señala que la investigación sobre la muerte de la niña fue ineficaz y considera "probados" los hechos denunciados por la familia.

Varios meses después, la familia logró finalmente entrar en Croacia, donde permaneció durante más de dos meses en un centro de retención, formulando "solicitudes de protección internacional".

Los jueces apuntaron además a la falta de diligencia en el tratamiento de estas solicitudes, a la limitación de los contactos entre la familia y su abogado, así como a las "presiones" sobre este último por las autoridades.

Por esta serie de violaciones, el TEDH condenó a Croacia a pagar 40.000 euros (45.000 dólares) a la familia afgana por "daños morales", un monto elevado en comparación con su práctica habitual.

apz/tjc/mb