Tras ganar a Venezuela, Perú cree en milagros

Compartir
Compartir articulo

Perú, uno de los países más católicos y futboleros de la región, se aferra a la ilusión de jugar un segundo mundial consecutivo tras vencer a Venezuela y ubicarse de momento en zona de repesca a la cita de Catar-2022, a falta de cuatro fechas para cerrar la disputada clasificatoria sudamericana.

La victoria 2-1 alcanzada en Caracas tiene el efecto de un tónico reconstituyente para una selección irregular que debe enfrentar como finales los partidos restantes, y en los que ceder un punto puede equivaler a un punitivo adiós mundialista.

"Este grupo ha dado muestras de reacción siempre. Mantengan la fe y crean en nosotros", proclamó el técnico argentino Ricardo Gareca, exhortando a la hinchada a no perder la fe y alentarlos hasta el último suspiro para sumar esfuerzos en busca del objetivo común de ver a la blanquirroja en Doha.

Perú cierra el año con 17 puntos y ocupando temporalmente el quinto puesto, con igual cantidad de unidades que Colombia pero cuarta por su mejor diferencia de goles (-1 por -5).

Arriba están Brasil, con 35; Argentina, 29; y Ecuador, con 23; y por detrás, Chile con 16 (-1), Uruguay, 16 (-7), Bolivia 15, Paraguay 13 y Venezuela con 7 cual Cenicienta.

Los resultados de la última fecha llevan a sacar calculadoras porque hay aún varias selecciones con posibilidades de clasificar.

Las excepciones son Brasil y Argentina, que ya tienen sus billetes para la cita mundialista, y Ecuador, que salvo una hecatombe no debería tener problemas para lograr su acceso directo a Catar-2022.

- Ahora, Colombia -

Gareca y sus jugadores saben por ello que los duelos pendientes ante Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay tienen todos los ingredientes para ser una batalla final.

La próxima fecha será crucial para los incas y cafeteros, que se enfrentan entre sí en Barranquilla. Perú no gana en esa plaza desde abril de 1997, cuando venció 1-0 por las eliminatorias a Francia-1998.

Dicho duelo confirmará si la blanquirroja se reencontró con el triunfo y vive un buen momento o si, por el contrario, la gitanería se apoderó de ella nuevamente y la fe quedó de lado envuelta en sortilegios.

Colombia había goleado a Perú 3-0 en el partido de ida en Lima en junio pasado, en una de las noches más deslucidas del combinado local que cayó al sótano de la tabla con ese resultado.

Perú enfrentará el 27 de enero y el 1 de febrero, en la próxima doble fecha premundialista, a Colombia como visitante y Ecuador como local.

El triunfo a domicilio ante Venezuela puede ser inspirador para los incas que llevaban 24 años sin victorias en sus visitas a suelo llanero.

Gareca cuenta para ello con el artillero italoperuano Gianluca Lapadula, quien junto a Christian Cueva y André Carrillo como socios, son el nuevo tridente ante la lesión que marginó al goleador histórico Paolo Guerrero.

El delantero del Benevento en la Serie B italiana se ha convertido en pieza fundamental en el esquema táctico de Gareca. Su gol ante Venezuela es el segundo en las clasificatorias luego del que anotó ante Bolivia en Lima (3-0).

Perú rogará también a que la suerte esté de su lado y pueda seguir en racha, tal como ocurrió el martes en Caracas cuando el tiro libre de Cueva que derivó en el segundo gol infló las redes gracias a un desvío en el defensa Fernando Aristeguieta en la barrera, lo que descolocó al portero venezolano.

ljc/ma