Ecuador, en el umbral de Catar-2022, encarará lo más espinoso

Compartir
Compartir articulo

Ecuador tocó el cielo con el histórico triunfo por 2-0 sobre Chile el martes, pero deberá conectar cable a tierra con miras a sus próximos duelos para sellar visa para el Mundial de Catar-2022, entre ellos con los poderosos Brasil y Argentina.

La victoria consolidó a la tricolor en la tercera posición, ahora con 23 puntos, seis más que Colombia y Perú, sus más cercanos seguidores. Además, no afloja la persecución contra los imbatibles brasileños y argentinos, que ya están clasificados.

"Los seis puntos de diferencia (con cafeteros e incas) son importantes", destacó el exseleccionado nacional Paúl Ambrosi en diálogo con la AFP, anotando que los jugadores "con buena actitud lograron un triunfo importante" el martes en Santiago frente a un duro rival como Chile.

El joven plantel ecuatoriano, con un promedio de edad de 23 años, ganó de visitante a la Roja por primera vez en su historia.

Los goles del defensa Pervis Estupiñán (9 minutos) y del volante Moisés Caicedo (90+3) le dieron a Ecuador un gran empujón cuando restan cuatro jornadas de las eliminatorias sudamericanas.

"Ecuador, pese a que es una selección joven mezclada con algo de experiencia, hace sus deberes bien y lo importante es ganar, ya sea por 1-0 o con gol bonito o feo", expresó Ambrosi, un volante que también jugó en Liga de Quito.

- Poder local -

La tricolor definió su pase a las ediciones mundialistas de Corea del Sur y Japón-2002, Alemania-2006 y Brasil-2014, en el último partido de local. De ahí que los analistas consideran claves las fechas que jugará en la altura de Quito, de 2.850 metros, ante Brasil, en enero, y Argentina, en marzo.

"¿Qué le espera a Ecuador? Sumar tres puntos, y yo creo que esos puntos los suma aquí, en casa, de una manera tranquila porque tanto Brasil como Argentina vendrán con equipos alternos porque están clasificados, por el temor a la altura", dijo a la AFP Aurelio Dávila, estadístico del Grupo El Comercio y analista deportivo.

Estimó que al entrar la Champions League en octavos de final, futbolistas brasileños y argentinos bien podrían no ser prestados debido a que sus selecciones ya tienen sus pasaportes listos para Catar-2022.

Ambrosi también es optimista. Brasil y Argentina "son complicadas, sí, pero no son selecciones a las que no se les pueda ganar", señaló.

- El calendario juega -

A la tricolor también le queda pendiente medir fuerzas de visitante con Perú, en febrero, y Paraguay en marzo.

Colombia y Perú, que se metió a la pelea, tienen "un calendario recontra difícil", sostuvo Dávila, lo que beneficiaría a la selección del argentino Gustavo Alfaro, quien se ha empeñado en llevar adelante una renovación en el equipo.

El descanso en el clasificatorio sudamericano en diciembre también será beneficioso para Ecuador para tomar con calma y seriedad los últimos duelos, y así evitar que el exceso de confianza se convierta en una piedra en el camino.

"Los calendarios si juegan al fútbol, a la ratificación, a los objetivos", indicó Dávila, quien resaltó que la actual plantilla joven de Ecuador jugará otras dos eliminatorias más.

Alfaro, por su parte, mira con confianza a sus discípulos luego de la 'final' con Chile.

"El grupo está muy fuerte, está muy bien, está convencido", resaltó el estratega, que tomó las riendas de la tricolor en 2020 para las eliminatorias y es el que mejor rendimiento registra entre los timoneles a cargo del elenco de la mitad del mundo de las últimas décadas.

pld-sp/ma