Tres muertos y más de 30 heridos en "ataques suicidas" en Uganda

Compartir
Compartir articulo

Al menos tres personas murieron y más de 30 resultaron heridas este martes en dos atentados suicidas en Kampala, la capital de Uganda, informó la policía, que atribuyó los ataques a un grupo local vinculado a los temibles rebeldes musulmanes de ADF.

El gobierno ya había atribuido dos atentados con bomba a finales de octubre en Kampala a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo de origen ugandés que lleva más de 25 años activo en el este de la vecina República Democrática del Congo, donde se le acusa de numerosas masacres de civiles.

El grupo yihadista Estado Islámico se refiere a las ADF como a su "Provincia de África Central" (Iscap). En marzo, Estados Unidos vinculó oficialmente a las ADF con el grupo Estado Islámico.

Los ataques no fueron aún reivindicados, pero "sus características coinciden con las de la ADF", dijo el portavoz de la policía Fred Enanga.

Las dos explosiones se produjeron por la mañana, con tres minutos de diferencia, en el distrito comercial de Kampala.

El primer atentado se llevó a cabo en un puesto de control cercano a la sede de la policía por un hombre que llevaba una bomba en una mochila. El segundo por dos hombres "disfrazados de moto-taxi" cerca de la entrada del Parlamento, según la policía.

Las fuerzas antiterroristas detuvieron a un cuarto terrorista y "recuperaron un artefacto explosivo casero sin detonar (...) en su casa", dijo Enanga.

La mayoría de los heridos son policías, indicó la Cruz Roja ugandesa.

La detonación cerca de los locales de la policía destruyó cristales, y la otra, a proximidad del Parlamento, incendió vehículos aparcados en la zona.

str-sv-amu/mar-meb/mb