Alemania pide medidas "urgentes" de seguridad tras destrucción de satélite por parte de Rusia

Compartir
Compartir articulo

El gobierno alemán se mostró el martes "muy preocupado" por la destrucción por parte de Rusia de uno de sus propios satélites durante una prueba de misiles y pidió medidas urgentes para "reforzar la seguridad y la confianza".

"Hacemos un llamamiento a todos los Estados para que se comprometan de forma constructiva en este proceso y en el desarrollo de principios para un comportamiento responsable en el espacio", dijo el ministerio de Relaciones  Exteriores de Alemania en un comunicado.

Rusia admitió el martes haber destruido uno de sus satélites durante una prueba de misiles un día antes, provocando las críticas de varios países europeos y de Estados Unidos.

"Este comportamiento irresponsable conlleva un riesgo de error de juicio y de escalada", dijo el comunicado alemán.

"La prueba subraya los riesgos y las crecientes amenazas para la seguridad y la estabilidad en el espacio y la urgente necesidad de que la comunidad internacional se ponga de acuerdo sobre las normas para el uso pacífico y duradero del espacio y sobre las medidas destinadas a reforzar la seguridad y la confianza", dijo el ministerio.

Moscú rechazó las acusaciones de Estados Unidos de que su acción ponía en peligro la Estación Espacial Internacional (ISS) actualmente tripulada por cuatro estadounidenses de la NASA, dos rusos de Roskosmos y un aleman de la Agencia Espacial Europea (ESA).

mat/spm/jj/pc/MB