Japón y EEUU discuten posible reducción de aranceles de acero y aluminio

Compartir
Compartir articulo

Autoridades japonesas y estadounidenses mantuvieron este lunes en Tokio conversaciones comerciales de alto nivel después de que Washington dijera que estaba dispuesto a reducir los aranceles al acero y al aluminio impuestos bajo la presidencia de  Donald Trump.

La representante del comercio de Estados Unidos, Katherine Tai y la secretaria del Comercio Gina Raimondo se encontraban el lunes en la capital japonesa, primera etapa de una gira en varios países de Asia.

Raimondo se reunió con el ministro de Comercio japonés, Koichi Hagiuda, y ambos subrayaron la importancia de la cooperación entre la primera y la tercera economía mundial.

"La relación entre Estados Unidos y Japón es clave (...) para los valores económicos comunes y es por eso que esta es mi primera parada en la región", dijo Raimondo.

La secretaria de Comercio pidió cooperar en una serie de sectores, como el de los semiconductores y las cadenas de suministro. En plena pandemia, la actual escasez de componentes y los problemas de producción dificultan la recuperación económica mundial.

Aunque Raimondo no mencionó las discusiones relacionadas con los aranceles sobre el acero y el aluminio, un alto funcionario del Ministerio de Economía , Comercio e Industria (METI, por sus siglas en inglés) confirmó que ambos países estaban "de acuerdo para empezar las negociaciones".

"Lo que se ha acordado hoy ha sido el inicio de las conversaciones", dijo Hiroyuki Hatada, alto funcionario del METI en materia de comercio con EEUU, "pero los detalles vendrán después".

"Si se levantan los aranceles, será una solución perfecta para Japón", añadió.

Japón fue uno de los muchos países a los que la administración Trump impuso aranceles adicionales del 25% al acero y del 10% al aluminio en junio de 2018, en plena guerra comercial.

El expresidente estadounidense argumentaba que los aranceles eran necesarios para proteger la seguridad nacional.

kh/sah/mac/ras/spi/sag/zm