Sofocan incendio en laguna de residuos de refinería venezolana El Palito

Compartir
Compartir articulo

CARACAS, 13 nov (Reuters) - Un incendio en una laguna de desechos de la refinería El Palito, operada por Petróleos de Venezuela (PDVSA), dejó el sábado una alta y densa columna de humo negro, según fuentes y videos vistos por Reuters.

El incidente, que no dejó heridos ni impactó las operaciones de la estatal petrolera, se generó en la laguna de efluentes que recibe descargas de la refinería, que procesa hasta 146.000 barriles por día de crudo, pero cuyo craqueador catalítico se encontraba fuera de servicio al momento del evento.

El incendio inició en la mañana y fue sofocado más tarde. Sin embargo, al final del día los bomberos continuaban enfriando el lugar.

"Se prendió la laguna de procesos que tiene más hidrocarburos. Hay que esperar porque cuando se apaga los bomberos tienen que seguir con la espuma porque se puede volver a prender (incendiar)", dijo un trabajador que habló bajo condición de anonimato. "Esa área está desconectada de las plantas", agregó.

Imágenes y videos vistos por Reuters muestran una enorme y ancha columna de humo y llamas en la laguna de hidrocarburos y residuos, área que está retirada de las unidades de producción.

PDVSA no respondió de inmediato a un pedido de comentarios sobre el asunto.

La producción de gasolina está detenida debido a que su unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC, por su sigla en inglés), está fuera de servicio por una falla, según tres trabajadores de la instalación. La planta reinició producción hace unas semanas, después que fuera sometida a un año de labores de mantenimiento.

Venezuela se ha visto afectada por una escasez crónica de combustible este año debido a los problemas de las refinerías de PDVSA, así como a las sanciones estadounidenses que han complicado las importaciones de gasolina.

(Reporte de Mircely Guanipa en Maracay, Tibisay Romero en Valencia y Deisy Buitrago en Caracas)