Telefónica estudia un plan de salidas voluntarias en España

Compartir
Compartir articulo

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica estudia un nuevo plan de salidas voluntarias, que podría afectar a entre 2.000 y 4.000 trabajadores en España, para reducir costos, indicó este viernes una fuente cercana al proceso.

Esta plan "se está valorando", pero todavía no ha sido objeto de discusiones formales con los sindicatos, precisó esta fuente a la AFP, confirmando informaciones publicadas por la prensa española.

Contactada por la AFP, la empresa declinó hacer comentarios.

Según la fuente, el número exacto de personas afectadas dependerá de las condiciones del plan, y sobre todo de la edad mínima de aquellos que pudieran beneficiarse.

"Estamos esperando que nos convoquen a una reunión" para obtener informaciones más precisas, indicó a la AFP José Ignacio Miñambres, del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), quien subrayó la "inquietud" de los trabajadores.

De su lado, el sindicato UGT pidió a la empresa "clarificar la situación" de inmediato.

Urge "establecer un Pacto Social por el empleo, que concilie los intereses de las personas trabajadoras y el futuro de la empresa garantizando los derechos de toda la plantilla", señaló UGT en un comunicado.

El grupo de telecomunicaciones, que emplea unas 18.500 personas en España, se ha enfrentado en los últimos años a una fuerte competencia de compañías de bajo coste, al tiempo de soportar una pesada deuda, de unos 25.000 millones de euros (28.600 millones de dólares).

El grupo implementó en 2019 un plan de salidas voluntarias, destinado a trabajadores de más de 53 años. Tenía previsto incluir a 5.000 personas, pero solo 2.600 personas aceptaron.

Telefónica, muy presente en América Latina, lleva adelante desde finales de 2019 una reorganización drástica de sus actividades, para centrarse en los mercados que considera más prometedores: España, Reino Unido, Alemania y Brasil.

vab/du/mar