Redistribuyen medallas de Londres 2012 por dopaje

Compartir
Compartir articulo

LAUSANA, Suiza (AP) — El atleta estadounidense Erik Kynard finalmente recibirá su medalla de oro en salto de altura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 luego que el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció el viernes que aprobó la redistribución de algunos resultados de esa justa olímpica por casos de dopaje.

Kynard se ubicó en el segundo lugar con un salto de 2,33 metros en Londres, detrás de Ivan Ukhov, quien años después se demostró que participó en el programa de dopaje de deportistas rusos respaldado por el Estado.

Ukhov recibió una suspensión de cuatro años en 2019 de parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo. El año pasado se presentó ante el mismo tribunal en una audiencia de apelación, pero no pudo revertir el fallo.

La junta directiva del COI aprobó el viernes la redistribución de las medallas y los resultados finales de cinco eventos de los Juegos Olímpicos, incluyendo el salto de altura de ambas ramas.

Una vez que Kynard sea ascendido a la medalla de oro, los tres atletas que recibieron plata de bronce en 2012 obtendrán preseas de plata: Derek Drouin de Canadá, Robbie Grabarz de Gran Bretaña y Mutaz Essa Barshim de Qatar. Barshim también empató por la presea de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio en agosto.

El COI además redistribuyó la medalla de bronce en salto de altura de mujeres de una competidora rusa. Svetlana Shkolina fue descalificada por dopaje y la española Ruth Beitia recibirá la presea de bronce.