Letonia: Legisladores sin vacuna COVID no podrán trabajar

Compartir
Compartir articulo

COPENHAGUE (AP) — Letonia les prohibió el viernes a los legisladores no vacunados contra el COVID-19 asistir a las reuniones presenciales y remotas del Parlamento a partir del lunes, cuando concluye un confinamiento de un mes. También se les suspenderán sus salarios a los que no trabajen.

La ley, aprobada por la Saeima —la única cámara del país— por 62 votos a favor y 7 en contra con dos abstenciones y 29 legisladores ausentes, requiere que los miembros del Parlamento y los funcionarios del gobierno local estén vacunados contra el COVID-19.

Los legisladores podrán participar en reuniones después de que presenten ante la Comisión de Mandatos, Ética y Propuestas de la Saeima un certificado en el que se confirme que han sido vacunados contra el coronavirus o que ya se recuperaron de la enfermedad, o una opinión de un especialista de un hospital de una universidad médica que recomiende postergar la vacunación por cierto tiempo, junto con una prueba diagnóstica negativa a COVID-19, reportó el Baltic News Service.

La ley se implementará a partir del 15 de noviembre y continuará en vigor hasta el 1 de julio, agregó el BNS.

La televisión letona indicó que 91 de los 100 integrantes de la Saeima tienen un certificado, así como 696 de 758 funcionarios del gobierno local.

El mes pasado, Letonia implementó un toque de queda de las 8 de la noche a las 5 de la mañana debido a que se agravaron los contagios de coronavirus en este país de 1,9 millones de habitantes con litoral en el Báltico. La mayoría de las tiendas están cerradas, y no se permite realizar reuniones bajo techo ni al aire libre, incluyendo los eventos de entretenimiento, deportivos y culturales. Estas restricciones concluyen el 15 de noviembre.

Este mes, la Saeima autorizó a los empleadores despedir a los trabajadores que se requiere estén vacunados contra el COVID pero se nieguen a hacerlo.