Italia y Suiza empatan 1-1 y se jugarán el pase el Mundial en la última fecha

Compartir
Compartir articulo

Italia, que tenía la ocasión de clasificarse para el Mundial de Catar-2022 en caso de vencer este viernes a Suiza, no pasó del empate a un gol ante la 'Nati' y ambos equipos llegan empatados a puntos a la última jornada del grupo C de la clasificación europea.

El próximo lunes se resolverá esta llave: Italia, que supera a Suiza por la diferencia de goles, visitará Irlanda del Norte, mientras que los helvéticos recibirán a Bulgaria.

Silvan Widmer adelantó a los suizos al poco de iniciarse el encuentro (11) y Giovanni di Lorenzo empató (36) para los italianos, que tuvieron la ocasión de llevarse el partido sobre la bocina, pero Jorginho erró un penal (90).

Se da la circunstancia que el jugador nacido en Brasil ya había fallado otra pena máxima en el partido de ida en Suiza (0-0), aunque su compañero Leonardo Bonucci, capitán de la 'Azzurra' por la ausencia de Giorgio Chiellini, defendió que los siga tirando.

"Es nuestro mejor lanzador de penales y continuará tirándolos, Hace cuatro meses, nos llevó a la final de la Eurocopa anotando el penal decisivo contra España. A todo el mundo le pasa el cometer errores, pero tenemos que pensar ya en el próximo partido", declaró el central a la RAI.

- Jorginho falla un penal en el 90 -

La 'Nati' sorprendió a los italianos, golpeando primero y abriendo el marcador a los once minutos, cuando el rápido extremo Noah Okafor se marchó por velocidad y desde la banda izquierda se sacó un centro que remató a la red, llegando desde atrás, Silvan Widmer.

El gol dejó noqueados a los italianos, que suerte tuvieron de no encajar el segundo cinco minutos después, en otra acción de Okafor, cuyo disparo cruzado se marcó rozando el palo del arco defendido por Gianluigi Donnarumma (16).

La 'Azzurra' fue poco a poco tomando el pulso al partido y empezó a llevar peligro ante la portería de Yann Sommer.

Nicolo Barella estuvo cerca de empatar en el 22 al aprovechar un rechace de Sommer a disparo de Jorginho, pero el arquero suizo reaccionó rápidamente y rechazó el disparo del jugador del Inter.

Sommer volvió a ser decisivo en un peligroso disparo de Federico Chiesa (24), pero no pudo evitar el empate poco antes del descanso: en una acción 100% napolitana, Lorenzo Insigne metió al área un golpe franco y Di Lorenzo se adelantó a toda la defensa suiza para enviar la pelota a la red con un cabezazo (36).

En la segunda parte, Suiza apenas llevó peligro e Italia buscó el tanto de la victoria, aunque más tímidamente que en el primer periodo.

La gran ocasión, no obstante, llegó en el último suspiro, cuando el árbitro consideró penal una entrada del defensa Ulisses Garcia sobre Domenico Berardi, pero Jorginho envió la pelota a las nubes.

Italia deberá el lunes hacer al menos el mismo resultado que Suiza para lograr el pase y no revivir así los fantasmas de 2017, cuando fue a la repesca y se quedó fuera del Mundial de Rusia tras perder contra Suecia.

"El lunes tendremos que marcar muchos goles para recuperar la desventaja de goles y esperamos que Irlanda del Norte lo de todo contra Italia", declaró el seleccionador suizo Murat Yakin, sin perder la fe en lograr el pase directo.

bur-mcd/pm