Francia acoge conferencia sobre Libia para garantizar elecciones en diciembre

Compartir
Compartir articulo

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibe este viernes en París a líderes y diplomáticos en una conferencia internacional destinada a garantizar que Libia celebre elecciones en diciembre y pase página tras una década de conflicto.

Libia está inmersa en una guerra civil desde la caída del exdictador Muamar Gadafi en una revuelta en 2011.

Las potencias extranjeras han respaldado a diferentes partes de la compleja guerra libia, y la presencia de mercenarios y tropas foráneas es uno de los mayores obstáculos para una paz duradera.

La elección presidencial del 24 de diciembre, a la que seguirán unas legislativas un mes después, se enmarca en un proceso auspiciado por la ONU para poner fin al caos generado tras la caída de Gadafi y la división entre este y oeste en Libia.

Pero las tensiones entre ambos campos ha aumentado a medida que se acerca la votación, organizada por el gobierno interino, provocando que su celebración sea incierta, en una siempre frágil situación de seguridad.

También se teme que las distintas facciones no reconozcan los resultados de las votaciones.

Entre los actores clave que asistirán a la reunión se encuentran la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi, uno de los aliados más cercanos de París en Oriente Medio.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, también estarán presentes como coanfitriones. La reunión comenzará a las 14H00 GMT y habrá una rueda de prensa a las 17H30 GMT.

"La estabilidad de Libia está en juego", dijo un funcionario francés, que pidió no ser identificado.

Libia estará representada por el presidente del consejo de transición Mohamed al Menfi, así como por el primer ministro Abdelhamid Dbeibah.

Rusia, que apoya junto a Egipto y Emiratos Árabes Unidos al hombre fuerte en el este libio, el mariscal Jalifa Haftar, estará representada por su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, indicó Moscú.

El nivel de representación de Turquía, que apoyó a las autoridades del oeste y cuyas relaciones son tensas con París, se desconoce. España anunció por su parte la presencia del presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

vl-jri-sjw/js/meb/mar