Rusia aumenta presión sobre grupo defensor de DDHH

Compartir
Compartir articulo

MOSCÚ (AP) — Las autoridades rusas intensificaron el jueves las presiones contra uno de los grupos de derechos humanos más prominentes del país, en el marco de una ofensiva de varios meses contra activistas, medios de comunicación independientes y partidarios de la oposición.

La Procuraduría General pidió al Tribunal Supremo que revoque el estatus legal de Memorial, un grupo internacional de derechos humanos que ganó prominencia por sus estudios sobre las represiones políticas en la Unión Soviética y que fue declarado “agente extranjero” en 2016. Esa calificación implica escrutinio adicional por parte del gobierno y conlleva fuertes connotaciones peyorativas que pueden desacreditar a la organización afectada.

El grupo tuiteó el jueves que los fiscales lo acusaron de violar sistemáticamente la ley de “agentes extranjeros”, pero no dieron detalles de las supuestas infracciones. En una declaración en su portal, la junta de Memorial dijo que no había bases legales para revocar el estatus legal del grupo.

“Hemos dicho reiteradamente que la ley (de agentes extranjeros) fue creada inicialmente como un instrumento para hostigar a organizaciones independientes y hemos insistido en que debe ser abolida”, señala el comunicado. “Esta es una decisión política para destruir al grupo Memorial, una organización centrada en la historia de las represiones políticas y la defensa de los derechos humanos”.

Se programó una audiencia para el 25 de noviembre sobre la petición para revocar el estatus legal de Memorial, informó el grupo. No estaba claro de momento si el grupo tenía planes para seguir trabajando sin ser una entidad legal, como han hecho otras organizaciones en Rusia tras ofensivas previas.

En meses recientes, el gobierno ruso ha designado a varios medios de comunicación independientes, a periodistas y a grupos de derechos humanos como “agentes extranjeros”. Al menos dos grupos se disolvieron para evitar medidas represivas peores.