Laterales derechos, nueva arma ofensiva de Inglaterra

Compartir
Compartir articulo

Gareth Southgate dijo alguna vez que le encantaría poder llamar a seis laterales derechos a la selección inglesa. Es que abunda el talento en esa posición en Inglaterra.

Una mirada a las estadísticas ofensivas de la Liga Premier lo deja en claro.

Ningún jugador de la última convocatoria ha marcado más goles que Reece James, el lateral derecho del Chelsea, quien lleva cuatro.

¿Quién hizo más pases de gol? Otro lateral derecho, Trent Alexander-Arnold, del Liverpool, con cuatro asistencias y quien además anotó un golazo de tiro libre contra West Ham el domingo pasado.

Y Kyle Walker está en el mejor momento de su carrera con el Manchester City.

Kieran Trippier, pilar del campeón español, Atlético de Madrid, y titular en el equipo inglés que jugó la final del Campeonato Europeo, no fue llamado esta vez.

Ante tanto talento, Matty Cash, de Aston Villa, se nacionalizó polaco para jugar con esa selección.

¿Cómo se explica que haya tantos laterales derechos buenos en Inglaterra?

“Buena pregunta”, dijo James el martes. “No sabría explicarlo”.

Agregó que la posición ha cambiado respecto a cinco o 10 años atrás, cuando “el lateral derecho solo defendía”.

La evolución puede obedecer a la llegada de grandes técnicos extranjeros que traen nuevas ideas y revolucionaron la posición. De repente, jugar de lateral derecho es atractivo.

Pep Guardiola, el cotizado técnico español, sin duda usó con mucho éxito a sus laterales para apoyar a los volantes y volcarse también al ataque tanto en Barcelona como en el Bayern de Múnich. Y lo mismo está haciendo con el City desde que llegó en el 2016. Joao Cancelo, el actual lateral izquierdo, es el jugador del City que más veces ha tocado el balón en campo contrario.

Alexander-Arnold, de 23 años, es el principal generador de juego del Liverpool de los últimos tres años, tras la llegada del técnico alemán Jurgen Klopp.

Y en el Chelsea, campeón europeo, otro estratega alemán, Thomas Tuchel, le saca mucho jugo a James por la derecha y a Ben Chilwell y Marcos Alonso por el carril izquierdo. Chilwell está en la selección y anotó cuatro veces en cinco partidos en determinado lapso de octubre.

“Quiere que todos pasemos al ataque, todo el tiempo”, dijo James, de 21 años, aludiendo a Tuchel.

Walker, Alexander-Arnold y James batallan entre sí y también se ayudan. James dijo que Walker lo aconsejó mucho en los momentos difíciles y lo alentó a seguir esforzándose, a la espera de oportunidades.

James cree que está en el mejor momento de su carrera. Anotó tres goles en los últimos tres partidos de Chelsea e hizo un pase de gol. Regresó a la selección en lugar de Trippier.

Southgate dijo hace poco que la prioridad de un defensor es defender, razón por la cual prefería a Trippier.

Pero esta vez no se pudo resistir y llamó a James y Alexander-Arnold para los partidos de las eliminatorias de la Copa Mundial ante Albania, el viernes, y San Marino, el lunes.

“Si, al final de cuentas, eres un defensor, no un delantero”, dijo James. “Pero si puedes aportar en el ataque, eso beneficia al equipo”.

___

Steve Douglas está en https://twitter.com/sdouglas80