India despliega miles de soldados suplementarios en Cachemira

Compartir
Compartir articulo

India ha desplegado a miles de soldados  adicionales en la parte de Cachemira bajo su control, tras una serie de asesinatos selectivos perpetrados por presuntos rebeldes en las últimas semanas, indicaron este miércoles funcionarios indios.

"Unos 2.500 soldados recién llegados fueron desplegados en todo el valle de Cachemira", indicó a la AFP Abhiram Pankaj, portavoz de la militarizada Central Reserve Police Force (CRPF).

Más tropas están aún en camino, añadió. De acuerdo a un oficial de policía, bajo cubierta del anonimato, desde esta semana se desplegarán otros 5.000 tropas más, incluidas fuerzas de la policía de fronteras.

Al menos medio millón de soldados indios han estado estacionados desde hace décadas en Cachemira, dividida entre India y Pakistán en 1947 cuando obtuvieron su independencia, pero ambos países reclaman como propio este territorio predominantemente musulmán, lo que ha desencadenado dos de las tres guerras que los han enfrentado entre sí.

Desde el mes pasado, doce personas han resultado muertas del lado indio, lo que incluye a agentes de policía, trabajadores inmigrantes de los estados del norte de India y miembros de las comunidades locales sij e hindú, en ataques que parecen ser selectivos.

Se cree que grupos insurgentes, que combaten desde 1989 por la independencia de Cachemira, o por integrarla a Pakistán, son responsables de estos ataques.

Algunos de los muertos eran acusados de colaborar con las fuerzas de seguridad por parte del Frente de Resistencia, grupo rebelde local.

pzb/gle/lep/oaa/age/mb