Ucraniano es acusado en EEUU por el secuestro informático de Kaseya

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos ha acusado a un ucraniano de 22 años arrestado en Polonia de formar parte de una red internacional a la que responsabiliza por el sonado jaqueo de julio pasado contra la empresa de software informático Kaseya, además de otros secuestros informáticos ("ransomware"), informaron autoridades el lunes.

Yaroslav Vasinskyi, detenido el 8 de octubre en Polonia, es el más prominente de los piratas informáticos arrestados en el marco de una operación global anunciada este lunes por autoridades estadounidenses y europeas.

El "ransomware" es un ataque que utilizan los jáqueres para apoderarse de datos de empresas o organismos públicos y pedir luego dinero a cambio de liberarlos.

Los detenidos están afiliados al grupo de piratas con base en Rusia REvil, también llamado Sodinokibi, y al grupo de "ransomware" GandCrab.

Interpol dijo que la operación de cuatro años llamada "Quicksand" o "GoldDust" fue llevada a cabo por 19 agencias estatales en 17 países.

Los capturados "son sospechosos de perpetrar decenas de miles de infecciones con ransomware y exigir más de 200 millones de euros (USD 230 millones) en rescates", agregaron.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer la acusación por fraude y lavado de dinero en contra de Vasinskyi, así como el decomiso de 6,1 millones de dólares de presuntos rescates pagados a Yevgyeniy Polyanin.

Polyanin, ruso de 28 años, es acusado de conspirar para cometer fraude, por los ataques cibernéticos realizados por REvil/Sodinokibi contra empresas y entidades gubernamentales de Texas en agosto de 2019. El FBI cree que se encuentra en Barnaul, Rusia.

Europol dijo que, además de Vasinskyi, tres personas fueron detenidas en Corea del Sur, dos en Rumania y una en Kuwait.

- Prioridad -

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció que Washington busca la extradición de Polonia de Vasinskyi.

"El cibercrimen es una seria amenaza para nuestro país, para nuestra seguridad personal, para la salud de nuestra economía y para nuestra seguridad nacional", dijo a periodistas.

"Nuestro mensaje de hoy es claro. Estados Unidos, junto con nuestros aliados, hará todo lo que está en su mano para identificar a los responsables de los secuestros cibernéticos, llevarlos a la justicia y recuperar los fondos robados a las víctimas".

Vasinskyi es sospechoso de realizar el gigantesco ciberataque de "ransomware" contra la empresa informática estadounidense Kaseya, que proporciona servicios de red e infraestructura a miles de pequeñas empresas de todo el mundo.

El rescate fue exigido en criptomonedas. Si hacían el pago, las víctimas recibían una clave para desencriptar sus datos. Los jáqueres amenazaron con hacer pública la información de quien se negara a pagar o vendérsela a terceros.

Vasinskyi y Polyanin se enfrentan a penas de más de 100 años de prisión en caso de ser hallados culpables.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aplaudió la operación y dijo que la ciberseguridad es una "prioridad fundamental" de su administración.

"Cuando me reuní con el presidente (Vladimir) Putin en junio, dejé claro que Estados Unidos tomaría medidas para que los ciberdelincuentes rindieran cuentas", dijo Biden en un comunicado. "Eso es lo que hemos hecho hoy".

El Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a la identificación o localización de individuos que lideren el grupo REvil/Sodinokibi.

dk-jcp/bds/pc/mb/dl/dga