Jueza de EEUU concede extradición a México de exgobernante estatal

Compartir
Compartir articulo

Una jueza de Estados Unidos concedió la extradición a México del exgobernador del estado de Chihuahua (norte) César Duarte, quien permanece detenido en ese país desde julio de 2020 acusado de un millonario desvío de fondos, informó este lunes el gobierno.

La magistrada Lauren Louis del estado de Florida estableció que "existe causa probable" para creer que Duarte "cometió los delitos de conspiración y malversación de fondos gubernamentales que se le imputan en México", según una nota informativa de la Cancillería mexicana.

El fallo deberá ser remitido al Departamento de Estado estadounidense que es el ente responsable de tramitar la entrega del detenido a la justicia mexicana, precisó la nota de la Cancillería sin indicar una fecha probable para que esto ocurra.

Duarte, de 58 años y que gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, fue detenido en Florida en cumplimiento de una orden de captura internacional de la Interpol bajo cargos de desviar 1.200 millones de pesos (unos 59 millones de dólares al cambio actual) de recursos públicos.

En contra del exgobernador pesan al menos ocho cargos, tanto estatales como federales, por haber desviado presuntamente fondos públicos hacia campañas de candidatos del antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece.

Según autoridades mexicanas, Duarte ingresó a Estados Unidos el 28 de noviembre de 2016 por vía aérea a Nueva Jersey luego de una primera orden de captura en Chihuahua. En marzo de 2017 se emitió la ficha roja de Interpol.

El proceso para localizar a Duarte obtuvo nuevo impulso en 2019, bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluyó un trabajo coordinado entre la fiscalía general mexicana y la del estado de Chihuahua.

Una docena de exgobernadores mexicanos han sido acusados judicialmente de corrupción o de nexos con el crimen organizado en las últimas dos décadas.

jla/dga