Grupo minero francés Eramet abrirá una fábrica de litio en Argentina en 2024

Compartir
Compartir articulo

El grupo minero francés Eramet anunció el lunes que abrirá a principios de 2024 una planta de litio en Argentina con su socio chino Tsingshan, para producir 15% de las necesidades europeas de este componente, indispensable para las baterías de los vehículos eléctricos.

La empresa china dispondrá 49,9% del proyecto y aportará 375 de los 400 millones de dólares de la inversión.

Eramet, propietario de la concesión, financiará 25 millones de dólares y tendrá una participación del 50,1%, informó la directora ejecutiva del grupo Christel Bories, en entrevista telefónica.

La construcción de la fábrica empezará el primer trimestre de 2022, precisó.

Eramet ya colabora con Tsingshan en Indonesia para la extracción de níquel. "Asociarse con Tsingshan que conocemos bien permite ir más rápido", añadió Bories.

"La transición energética necesita muchos metales para el almacenamiento y el transporte de la electricidad, 75% de los vehículos producidos en Europa serán eléctricos en 2030 y 40% en el mundo", recordó.

Eramet estima "tener la suerte de estar en el centro de la solución de la transición energética" con este yacimiento de litio en el altiplano andino del que posee "100% de los derechos mineros permanentes".

El grupo prevé que de aquí a 2030 la demanda mundial de níquel se "duplicará", la de cobalto se multiplicará "por cuatro" y la de litio "por seis".

"Actualmente, hay escasez de litio" en el mundo, dijo Bories, y recalcó el precio alcanzado de "casi 30.000 dólares la tonelada" en el mercado al contado.

La dimensión del yacimiento "permitirá plantear extensiones posteriores" de la fábrica, que tendrá una producción anual de 24.000 toneladas de carbonato de litio (LCE), añadió la responsable.

El grupo utiliza un procedimiento de extracción "muy eficaz" a nivel medioambiental y "con poca agua" para "preservar el equilibrio hídrico de esta región árida", según ella.

El grupo reveló algunas indicaciones financieras sobre la rentabilidad prevista de la operación: la extracción tendrá un coste ("cash-cost") de 3.500 dólares por tonelada, y una "tasa de rendimiento interno muy elevada".

Eramet prevé un beneficio de explotación (Ebitda) de 165 millones de euros (190 millones de dólares) "hacia el segundo semestre de 2025", dijo Bories.

im/ico/spi/es/zm