5.000 personas huyen a Uganda tras ataques en el este de RDC

Compartir
Compartir articulo

Al menos 5.000 personas huyeron el lunes a Uganda tras un ataque contra posiciones del ejército congoleño cerca de la frontera entre ambos países, según fuentes oficiales y humanitarias.

El domingo por la noche, hombres armados no identificados atacaron varios sitios militares en la zona de Bunagana, un importante puesto aduanero situado a 80 km de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

El lunes por la tarde, las autoridades locales del distrito de Kisoro, fronterizo con Uganda, dijeron que 5.000 personas se habían refugiado allí.

"Los refugiados han llegado en gran número, se calcula que 5.000, y siguen llegando más", escribió Rukundo Manasseh, presidente del comité de gestión de catástrofes de Kisoro, en una carta dirigida a los funcionarios locales consultada por la AFP.

"La zona está desbordada por estos refugiados", añadió, describiendo la situación como "muy alarmante".

Cerca de la frontera, no tienen acceso a agua potable ni refugio en plena temporada de lluvias, dijo.

Las provincias congoleñas de Kivu Norte e Ituri están sitiadas desde el 6 de mayo para luchar contra los grupos armados que aterrorizan a la población civil.

El presidente Felix Tshisekedi ha sustituido a las autoridades civiles por oficiales del ejército y la policía.

str-md/cl/meb/mb