Rusia conquista la primera Billie Jean King Cup tras vencer a Suiza

Compartir
Compartir articulo

Rusia conquistó este sábado en Praga la primera edición de la Billie Jean King Cup de tenis femenino (antigua Copa Federación), al derrotar a Suiza en la final con dos victorias a cero, sin necesidad de disputar el partido de dobles.

En el primer enfrentamiento de esta final, Daria Kasatkina, 28º del mundo, se impuso de manera cómoda a Jil Teichmann (39º), en dos sets 6-2 y 6-4, en una hora y veinte minutos.

"Es una sensación increíble. Estoy feliz de traer este punto tan importante a mi equipo", dijo Kasatkina. "La mentalidad fue la clave de este duelo. Permanecí muy sólida de principio a fin. Estoy contenta con mi nivel de juego", prosiguió la tenista rusa.

El segundo duelo estuvo más disputado entre Liudmila Samsonova (40º del ranking) y Belinda Bencic (17º), quien se llevó la primera manga por 6-3.

Sin embargo, la rusa le devolvió la misma moneda en el segundo set con el mismo resultado y se adjudicó el tercero por 6-4, en un partido que duró 2 horas y 22 minutos.

"Siento demasiadas emociones ahora, tengo la impresión de que estoy paralizada. Es realmente increíble", reaccionó Samsonova tras su victoria.

"Resultó una batalla increíble, más que tenis", agregó la tenista que reemplazó en el último minuto a la lesionada Anastasia Pavlyuchenkova, número 12 del mundo.

- "Es feo" -

Esta sustitución al final provocó reacciones airadas en el bando suizo, que incluso acusó a Rusia de haber hecho trampas.

"Nos dijeron 15 minutos antes del partido que habían cambiado a la jugadora N.1 por la jugadora N.4", afirmó el capitán helvético Heinz Guenthardt.

"O se ha hecho daño, lo que sería desafortunado, o lo han hecho a propósito, y eso sería hacer trampa", añadió el técnico.

"Creo que es feo, para ser sincera. Estoy muy decepcionada ahora mismo", aseguró por su parte Bencic.

El capitán ruso Igor Andreev precisó que Pavlyuchenkova quería jugar.

"Pero al calentar sintió que no se sentía capaz de dar el cien por cien. (Por eso) cambiamos de designación, eso es todo", prosiguió Andreev.

Pavlyuchenkova explicó que tenía "un problema en la rodilla" y calificó de "irrespetuosas" las acusaciones suizas.

"Creo que en el deporte hay que aprender y aceptar perder", indicó la tenista.

"Se trata de una victoria histórica para nosotras", resumió el capitán del equipo ruso.

"Estoy muy orgulloso y muy feliz por las chicas, por la forma en que jugaron. Son increíbles, son heroínas, lo lograron porque son un equipo de verdad y porque son verdaderas amigas", concluyó el Andreev.

La Billie Jean King Cup sustituye a la Fed Cup por equipos, anterior competición entre países, cuya última edición tuvo lugar en 2019, ganada por Francia.

En las semifinales del viernes, Rusia eliminó a Estados Unidos por 2-1 y Suiza hizo lo propio con Australia por 2-0.

dlo/rsc/dr