Una radio en hebreo para dar a conocer la realidad palestina a los israelíes

Compartir
Compartir articulo

"Son las seis de la tarde y vamos con las informaciones del día", dice en hebreo Rima Mustafa, presentadora de una nueva radio en Ramala, en Cisjordania ocupada, que trata de dar a conocer a los israelíes el día a día de los palestinos.

En un luminoso estudio equipado con tecnología punta, el equipo de "Jerusalén 24" no emite en árabe para los palestinos, sino en hebreo e inglés para los israelíes.

El objetivo: dar voz a una juventud palestina para que presente su propia visión de la actualidad a los israelíes.

"El público israelí oye a los medios de comunicación que le hablan, pero no oye la otra voz", dice Rima Mustafa, periodista de Haifa, en el norte.

Trabaja desde hace tres meses para esta radio que sintoniza desde septiembre y pone el acento en el conflicto israelí-palestino y sus consecuencias en la sociedad.

En las últimas semanas, el canal y su página web en inglés  han dedicado gran parte de su programación a las seis ONG palestinas designadas como "grupos terroristas" por Israel, al asentamiento israelí en Jerusalén Este, pero también a obras de teatro y conciertos de música árabe.

- "Gran distancia" -

"Queremos llenar el vacío sobre lo que ocurre en Jerusalén y en las zonas marginalizadas", explica Mai Abu Assab, redactora jefa de cabello corto y rubio. En Jerusalén, "hay expulsiones (de palestinos) pero el mundo se desentiende".

"Jerusalén 24" es la única radio palestina que emite hoy en hebreo, pero no ha sido la única. A mitades de los años 1930, cuando Palestina estaba bajo mandato británico, la radio Huna al-Quds emitía en tres idiomas: inglés, árabe y hebreo.

En Tel Aviv, ciudad israelí situada a 65 km de Ramala, David Haliva, un entrenador físico para guardias de seguridad, empezó a escuchar esta nueva radio.

"Los israelíes no conocen la sociedad palestina (...). Hay una gran distancia entre lo que creemos saber y la realidad", reconoce.

"Hay cosas que tenemos en común, hay escasez (...) de viviendas y permisos de construcción", señala a la AFP.

Pero, aunque le impresiona la "profesionalidad" de los informativos y el rechazo abierto a la violencia, se muestra escéptico ante ciertas expresiones como el término "ocupación" para describir la realidad de Jerusalén Este.

El Estado hebreo ocupa desde 1967 esta parte palestina de la Ciudad Santa, que luego se anexó y que los palestinos quieren convertir en la capital del Estado al que aspiran.

A finales de 2017, los Estados Unidos de Donald Trump reconocieron el conjunto de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, produciendo el enfado de los palestinos hasta el punto de cortar lazos con Washington, antes de un acercamiento bajo el mandato de Joe Biden.

Si "Jerusalén 24" no duda en criticar la política del gobierno israelí, tampoco perdona a la Autoridad Palestina de Mahmud Abás, que ejerce un poder limitado sobre la Cisjordania ocupada.

- ¿Música para unir? -

"Criticamos a la Autoridad Palestina y a Israel, pero lo hacemos de manera profesional", asegura Mohammed Hamayel, uno de los presentadores de la radio. No está satisfecho con el paisaje mediático israelí donde, según él, suele faltar el punto de vista palestino.

La idea de la emisora comenzó a gestarse en 2015, cuando la Ciudad Santa fue escenario de una oleada de ataques con arma blanca por parte de palestinos contra israelíes, y de disparos, a veces mortales, por parte de las fuerzas de seguridad israelíes contra atacantes reales o sospechosos, cuenta Mai Abu Assab.

Para llevar a cabo el proyecto, el equipo se dirigió a donantes extranjeros, entre ellos la ONG danesa Church Aid, que ahora financia un programa para dar a conocer voces jóvenes.

Pero con un pequeño equipo de seis periodistas, "Jerusalén 24" depende de largos espacios musicales para llenar las ondas e intentar atraer a nuevos oyentes.

David Haliva conduce por Tel Aviv y con sus dedos en el volante, marca el ritmo de una canción de la británica Dua Lipa .

"Me gusta la diversidad musical" de esta radio, dice. Otro detalle que le gusta: la ausencia de publicidad.

ha/gl/cgo/vl/nzg/sag/me