IAG (Iberia, British Airways) reduce pérdidas en el 3T a 574 millones de euros

Compartir
Compartir articulo

El grupo aéreo IAG, matriz de British Airways y del español Iberia, anunció el viernes haber reducido en dos tercios su pérdida neta en el tercer trimestre de 2021, gracias a la reanudación progresiva del tráfico aéreo.

En ese periodo, las pérdidas netas se elevaron a  574 millones de euros (USD 664 millones), contra una pérdida neta de 1.800 millones de euros en el tercer trimestre de 2020, en plenas restricciones debido a la pandemia del covid-19.

IAG asegura haber llegado al 43,4% de sus capacidades prepandemia de 2019 en los tres meses que terminaron en septiembre, y espera llegar al 60% en el cuarto trimestre de 2021.

"Se está produciendo una importante recuperación", estimó el viernes el director general Luis Gallego. El grupo "sigue capitalizando sobre los aumentos de reservas gracias al final de las restricciones de viaje", añadió.

A corto plazo, el grupo se prepara para operar a plena capacidad y "se asegurará de que todo esté listo para volver a la rentabilidad en 2022", añadió.

En las primeras operaciones, IAG perdía 1,63% a 167 peniques en la Bolsa de Londres.

Entre las aerolíneas del grupo, destaca Iberia, que volvió a obtener beneficios operativos en el trimestre, mientras que Vueling logró un resultado operativo de equilibrio.

Durante el verano se levantaron paulatinamente las restricciones de viaje, especialmente para los viajeros vacunados que se dirigieron a Reino Unido.

La facturación del grupo se duplicó con creces en el trimestre, hasta los 2.700 millones de euros, y su pérdida de explotación se redujo en tres cuartas partes, hasta los 452 millones de euros.

"La situación está mejorando poco a poco en IAG, pero los inversores deberían seguir con el cinturón abrochado" durante un tiempo, ya que los ingresos estuvieron "ligeramente por debajo de las expectativas para el trimestre", matizó Richard Hunter, analista de Interactive Investor.

La deuda del grupo ha aumentado una cuarta parte en un año, hasta los 12.400 millones de euros, debido a un "cóctel de préstamos necesarios para mantener el negocio a flote", añadió.

ode-rfj/me/sag/me