Brasil recauda USD 8.400 millones en licitación de red 5G, a tono con lo esperado

Compartir
Compartir articulo

Brasil recaudó 8.400 millones de dólares (46.790 millones de reales) en la licitación de su red 5G, la segunda más importante de la historia del país, informó el viernes el gobierno.

El ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, calificó de "gran éxito" el proceso de adjudicación de frecuencias para el desarrollo de la nueva red en la mayor economía de América Latina, con 213 millones de habitantes.

El monto final se quedó muy cerca de los 50.000 millones de reales estimados por el gobierno inicialmente (9.000 millones de dólares).

Eso se explica por el escaso interés que se anticipaba en una franja considerada experimental, de 26 GHz, según especialistas, que coincidieron en evaluar de "exitoso" el resultado global de la puja.

Entre las ganadoras destacan Claro (subsidiaria de la mexicana América Móvil), Telefónica Brasil (dueña de la marca Vivo y filial del grupo español) y Tim (filial brasileña de Telecom Italia), que se repartieron las licencias de alcance nacional en el principal bloque para la explotación, de 3,5 GHz.

"Superó todas nuestras expectativas. Llegamos al valor final de 46.790 millones de reales ya licitados, y gran parte de ese valor será para inversiones", dijo Faria en conferencia de prensa tras el cierre de la licitación, que se extendió por dos días.

Según el funcionario, se trata de "la mayor licitación realizada en América Latina (en el sector) y la segunda mayor de la historia de Brasil", detrás de la de los yacimientos petroleros en aguas ultraprofundas (presal) que recaudó 70.000 millones de reales en 2019 (unos 17.700 millones de dólares al tipo de cambio promedio de ese año).

Marcos Ferrari, presidente-ejecutivo de Conexis Brasil Digital, que representa a cinco de las ofertantes, destacó: "El 90% de los casi 47.000 millones de reales serán inversiones (...) por lo que podremos tener más dispositivos conectados con 5G en menos tiempo que otros países que ya licitaron su red".

La nueva red llegará al Distrito Federal y las 26 capitales antes de julio de 2022, y la instalación se expandirá por el resto del territorio brasileño hasta 2028, según lo previsto.

Al resto de ciudades, con poblaciones mayores a 30.000 habitantes, la 5G llegará entre 2025 y 2028.

- Más jugadores -

Eduardo Tude, presidente de la consultora Teleco, consideró "muy positivo" que "si por un lado las operadoras actuales consiguieron el espectro que precisaban para desarrollar el 5G, por otro, también hubo espacio para que entraran empresas nuevas al mercado".

La licitación dio acceso a seis nuevos jugadores al mercado. Entre ellos está la joven Winity, creada por el fondo de inversiones Patria hace casi un año, se hizo con el primer bloque rematado por 1.427 millones de reales (unos 260 millones de dólares).

Tras la esperada subasta, considerada por especialistas una de las más importantes a nivel internacional, Brasil espera iniciar una revolución tecnológica con potencial para impulsar su crecimiento.

El desarrollo del 5G incluye una red paralela para uso exclusivo del gobierno, en la que no podrán utilizarse equipos de la empresa china Huawei, excluida por los términos del llamado en medio de una disputa geopolítica por acusaciones de espionaje, especialmente por parte de Estados Unidos.

- Conectividad extendida -

"Garantizamos el 100% de todas las inversiones para conectar a Brasil entero y ningún brasileño se quedará sin internet", prometió el ministro.

La red 5G tiene potencial de incrementar la eficiencia en los distintos sectores productivos, además de tener un impacto en educación.

Unos 3.000 millones de reales (unos 538 millones de dólares) serán destinados a la conectividad de escuelas, por debajo de los 7.000 millones esperados.

"Esa disminución se explica porque lo que iba para las escuelas era parte de la recaudación de la venta de la franja de 26GHZ, que tuvo la menor venta", detalló Tude.

La subasta incluyó también la conexión de áreas sin cobertura, como carreteras y zonas de la Amazonía, para incluir a 40 millones de personas actualmente sin conexión.

mls/app/mr/gm/mel/mr