Al menos 126 rebeldes mueren en Yemen en ataques de la coalición cerca de Marib

Compartir
Compartir articulo

La coalición militar liderada por Arabia Saudita en Yemen dijo el viernes que había matado a 126 rebeldes hutíes en las últimas 24 horas en nuevas incursiones alrededor de Marib, el último bastión leal en el norte del país, devastado por la guerra.

La coalición, que respalda al gobierno desde 2015, asegura cada día que ha infligido grandes bajas a los rebeldes en ataques aéreos desde hace casi un mes, pero esos balances no pudieron ser verificados de forma independiente y los hutíes rara vez informan de sus pérdidas.

"Dieciséis vehículos militares fueron destruidos y 126 elementos terroristas fueron eliminados" en las últimas 24 horas, dijo la coalición en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias saudita SPA.

Las incursiones iban dirigidas a dos zonas en torno a la provincia de Marib, rica en petróleo, Al-Jawf (norte) y Al-Bayda (sur).

La coalición también atacó, dentro de la provincia, la ciudad de Sirwah, al oeste de la capital provincial, Marib.

Desde que estalló la guerra en 2014 con la toma de la capital Saná (norte), los hutíes, cercanos a Irán, han ido tomando el control de gran parte del norte de Yemen, a excepción de Marib.

La pérdida de esta provincia estratégica sería un desastre para el gobierno y sus aliados sauditas.

En siete años, la guerra ha sumido a Yemen en una de las peores crisis humanitarias del mundo, según la ONU, y más de dos tercios de la población dependen de la ayuda internacional.

Decenas de miles de personas, en su mayoría civiles, han muerto y millones han sido desplazadas, según las organizaciones internacionales.

bur-aem/feb/pc/eg