Nueva suspensión de la investigación sobre la explosión en el puerto de Beirut

Compartir
Compartir articulo

El juez encargado de la investigación sobre la explosión en el puerto de Beirut en 2020 tuvo que suspender por tercera vez este jueves sus pesquisas tras la apelación de un antiguo ministro, informó una fuente judicial a la AFP.

Tareq Bitar está sometido a intensas presiones, sobre todo por parte del poderoso grupo proiraní Hezbolá, que le acusa de politizar la investigación de la explosión en la que murieron más de 215 personas, y exige su sustitución.

El asunto paraliza al gobierno, que lleva tres semanas sin reunirse debido a las exigencias de Hezbolá, y ha desembocado en episodios de violencia que dejaron siete muertos el 14 de octubre.

El magistrado "fue informado por el Tribunal de Casación de un recurso presentado por el exministro Youssef Fenianos (...) que le obligó a suspender la investigación", dijo la fuente judicial.

Bitar había emitido una orden de detención en septiembre contra el antiguo ministro de Obras Públicas, pero no se ejecutó después de que se negara a comparecer.

Los responsables políticos de todos los partidos se niegan a ser interrogados por el juez, a pesar de que las autoridades han achacado la tragedia, que destruyó barrios enteros de Beirut, al almacenamiento de enormes cantidades de nitrato de amonio sin medidas de precaución.

Los políticos acusados presentaron un total de 15 denuncias contra el juez Bitar para obstruir la investigación, según la fuente judicial, lo que le obligó a suspender sus investigaciones en dos ocasiones, en octubre y septiembre.

Algunos temen que al juez le pase lo mismo que su predecesor, Fadi Sawan, destituido en febrero tras la acusación de altos cargos.

Los familiares de las víctimas y las ONG acusan a las autoridades de hacer fracasar la investigación para evitar acusaciones.

rh-at/feb/sag/mb