Fuentes AP: Irán incautó barco vietnamita el mes pasado

Compartir
Compartir articulo

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Irán tomó el control de un barco petrolero de bandera vietnamita en el golfo de Omán el mes pasado y aún tiene la nave en su poder, dijeron el miércoles dos funcionarios estadounidenses a The Associated Press, revelando la provocación más reciente en aguas del Medio Oriente en medio de un aumento de las tensiones entre los gobiernos iraní y estadounidense por el programa nuclear de Teherán.

Efectivos de la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán asumieron el control del buque MV Southys, que analistas sospechan intentaba trasladar crudo iraní sancionado a Asia el 24 de octubre a punta de pistola. Las fuerzas estadounidenses habían dado seguimiento a la captura del buque, pero al final no actuaron porque éste había ingresado a aguas iraníes.

Irán celebró su captura del barco en un video transmitido por la televisión estatal, el día anterior al 42do aniversario de la toma de la embajada estadounidense en 1979.

Funcionarios de la embajada vietnamita en Washington no respondieron de momento a solicitudes para que hicieran declaraciones. Información de rastreo de buques de MarineTraffic.com, analizada por la AP, mostraba que el petrolero continuaba el martes en el mar frente al puerto de Bandar Abbas, en el sur de Irán. Una fotografía satelital de Planet Labs Inc. también mostraba al barco frente a Bandar Abbas en los últimos días.

Los dos funcionarios estadounidenses solicitaron el anonimato para hacer declaraciones, ya que la información todavía no es pública oficialmente en medio de los intentos en curso para reanudar las conversaciones sobre el estropeado acuerdo nuclear que Irán concertó con varias potencias mundiales en 2015. Las negociaciones se encuentran estancadas en Viena desde la elección en junio del presidente Ebrahim Raisi, de línea dura, lo que ha permitido a Irán seguir adelante con su programa nuclear, situación que ha encendido las alarmas en las capitales occidentales.

La Unión Europea, Irán y Estados Unidos dijeron el miércoles en la noche que las conversaciones indirectas entre Teherán y Washington se reanudarían el 29 de noviembre en Viena.

El principal negociador nuclear de Irán, Alí Baheri, señaló en un tuit que con las conversaciones se pretende obtener el retiro de las sanciones “ilegales e inhumanas”. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Teherán continúa dando “pasos nucleares provocativos” y que “esta ventana de oportunidad no estará abierta para siempre”.

Los funcionarios hicieron declaraciones a la AP después de que la televisión estatal iraní difundiera informaciones contradictorias sobre una confrontación entre la Guardia Revolucionaria y la 5ta Flota de la Armada de Estados Unidos establecida en el Medio Oriente. La televisión estatal intentó presentar el incidente como un acto de agresión contra Irán en el golfo de Omán, en el que la Armada estadounidense estaba deteniendo a un buque cisterna que trasladaba petróleo iraní y la Guardia lo liberó, llevándolo de vuelta a la república islámica.

Al preguntársele acerca de la afirmación iraní de que fue Estados Unidos el que cometió la agresión, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que era falsa y que fue Teherán el que se apoderó de lo que él describió es un navío mercante en el golfo de Omán el 24 de octubre.

“Es una afirmación falsa”, dijo Kirby de la declaración iraní. “La única incautación realizada la hizo Irán”.

___

Los periodistas de The Associated Press Isabel DeBre, en Dubai; Amir Vahdat, en Teherán, y Robert Burns y Matthew Lee, en Washington, contribuyeron a este despacho.