Arabia Saudita y Emiratos se unen a EEUU para presionar a los militares sudaneses

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos obtuvo miércoles el apoyo explícito de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, dos países considerados como susceptibles de influenciar a los militares de Sudán, en un llamado a la "restauración inmediata" del gobierno civil en el país africano tras el golpe de Estado.

"Llamamos a la restauración completa e inmediata del gobierno de transición liderado por civiles y sus instituciones", afirmaron estos tres países, así como Gran Bretaña, en una declaración conjunta, al asegurar "compartir la grave preocupación de la comunidad internacional".

"Llamamos a todas las partes a cooperar y mostrar unidades para lograr este objetivo crucial".

"Con este fin, impulsamos la liberación de todos los detenidos en conexión con los sucesos recientes y el levantamiento del estado de emergencia", añadió el documento, que estima que la violencia "no tiene cabida en el nuevo Sudán".

El 25 de octubre, el general Abdel Fattah al Burhan mandó a arrestar al primer ministro Abdalá Hamdok, un tecnócrata que dio rostro a la transición en Sudán tras la revolución que tumbó al dictador Omar al-Bashir en 2019.

La semana pasada, un alto responsable estadounidense dijo que Washington estuvo en contacto con Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, pero también Egipto para que presionen a los generales sudaneses. Estimó que Emiratos contribuyó al regreso del primer ministro a su domicilio, aunque afirmó que es insuficiente porque sigue bajo vigilancia.

El vocero de la diplomacia estadounidense, Ned Price, reveló este miércoles y por primera vez desde el golpe de Estado militar, que Washington estuvo en contacto directo con los militares golpistas para pedirles hacer marcha atrás.

Los diplomáticos estadounidenses dijeron "sin ninguna ambigüedad" al ejército sudanés "lo que exige la comunidad internacional, es decir una restauración rápida del gobierno dirigido por civiles", aseguró.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dialogó estos últimos días en Europa con sus homólogos saudíes y emiratíes, entre otras cosas en el marco de este texto.

Notablemente ausente del comunicado conjunto está el vecino Egipto, que es acusado por algunos observadores de apoyar a los militares golpistas.

Sobre esta ausencia, Price respondió que había que "preguntar a los egipcios" cuál es su posición, pero aseguró que mantienen contactos con El Cairo sobre el tema.

El sábado, decenas de miles de personas se tomaron las calles de la capital de Sudán, Jartum, para protestar contra el golpe de Estado en este país en crisis económica y afectado por décadas de conflicto.

sct/to/lda/dl/rsr