Exdiplomático estadounidense se reúne con jefe de junta militar en Birmania

El exdiplomático estadounidense y negociador de rehenes Bill Richardson se reunió con el jefe de la junta militar birmana el martes, en momentos en que el país completa nueve meses bajo un régimen que ha detenido a un periodista de Estados Unidos.

Birmania vive en turbulencia desde el golpe de Estado de febrero que depuso a la gobernante civil Aung San Suu Kyi.

Las fuerzas de seguridad reprimieron con violencia a los disidentes, dejando más de 1.200 personas muertas, según un grupo local de monitoreo.

El general Min Aung Hlaing, actual jefe de la junta militar, recibió al exdiplomático Richardson en la capital Naipyidó, donde "intercambiaron puntos de vista y discutieron (...) la entrega humanitaria de vacunas anticovid de Estados Unidos a Birmania", dijo un portal de noticias dirigido por militares.

Richardson se encuentra en Birmania en "misión humanitaria privada", dijo el Richardson Center en un comunicado en el que anunció el viaje.

El comunicado no indicó si Richardson abordaría el caso del periodista estadounidense Danny Fenster, detenido en mayo y acusado de promover la disidencia contra los militares y de asociación ilícita.

Fenster, editor del portal noticioso local Frontier Myanmar, fue arrestado en el aeropuerto de Rangún cuando intentaba dejar el país.

Se enfrenta a seis años de cárcel si es declarado culpable de ambos cargos.

Richardson, quien fue gobernador del estado de Nuevo México, negoció "la liberación de rehenes y militares estadounidenses en Corea del Norte, Cuba, Irak y Sudán", según la página web de su organización.

Su última visita a Birmania fue en 2018, como parte de un grupo creado para ayudar a contener la violencia en el estado de Rakáin, donde la represión militar en 2017 provocó un éxodo de más de 700.000 musulmanes rohinyás.

El general Min Aung Hlaing, actual jefe de la junta militar, era jerarca de las fuerzas armadas durante la represión de 2017.

bur-rma/mas/dbh/sag/pc