Compañía de transporte marítimo Maersk anuncia ganancias extraordinarias en tercer trimestre

Compartir
Compartir articulo

El gigante danés de transporte marítimo AP Moeller-Maersk obtuvo resultados excepcionales en el tercer trimestre, impulsado por los precios récord del transporte por contenedores veinte meses después del inicio de la pandemia de coronavirus, que sacudió las cadenas de suministro marítimo.

"En una situación excepcional del mercado, caracterizada por una alta demanda en Estados Unidos y por perturbaciones de las cadenas de suministro a nivel mundial, seguimos aumentando nuestras capacidades y ampliando nuestras ofertas", se felicitó en su informe financiero el director general del grupo, Søren Skou.

La primera compañía mundial de transporte marítimo registró un beneficio neto de 5.438 millones de dólares en el periodo junio-septiembre, multiplicando por seis el beneficio de un año. Su volumen de negocio aumentó un 67%, hasta los 16.612 millones.

Estos resultados superan las expectativas de los analistas. El consenso era de unos ingresos de entre 16.075 millones de dólares (Bloomberg) y 16.335 millones de dólares (Factset) y un beneficio neto de entre 5.238 millones (Factset) y 5.375 millones (Bloomberg).

Maersk ya había previsto para el periodo julio-septiembre un superávit de explotación bruto Ebitda de cerca de 7.000 millones de dólares y un resultado de explotación subyacente Ebit de unos 6.000 millones. Finalmente se fijaron en 6.900 y 5.900 millones respectivamente.

En septiembre, el armador elevó por tercera vez sus previsiones para 2021.

En un intento de diversificar su oferta logística, Maersk también anunció la adquisición prevista de la empresa alemana de transporte aéreo Senator International para "añadir aún más flexibilidad a las cadenas de suministro", indicó Skou.

Esta ola de opulencia es el resultado del rebote del transporte marítimo, una vez pasada la conmoción inicial de la pandemia.

Desde mitades de 2020 y el fin del pasado año, la demanda de transporte marítimo, que había caído al iniciar la crisis de coronavirus, aumentó significativamente.

cbw/nth/sag/mar