Muere líder rebelde comunista en Filipinas

Compartir
Compartir articulo

MANILA (AP) — Las fuerzas filipinas mataron a un importante líder de los rebeldes comunistas en lo que calificaron de una osada ofensiva en el remoto sudoeste del país, y que los insurgentes calificaron de emboscada.

Jorge Madlos, alias Ka Oris, fue durante décadas cabecilla y vocero de la insurgencia filipina en las zonas montañosas del sur de Filipinas.

El ministro de defensa Delfin Lorenzana anunció el lunes que fuerzas oficialistas mataron a Madlos en la provincia de Bukidnon el sábado. Aseguró que se trata de un duro golpe contra el grupo guerrillero Nuevo Ejército del Pueblo.

El general Romeo Brawner, comandante militar regional, indicó que la población local le reveló al ejército la presencia de unos 30 rebeldes en la zona cerca de la aldea de Impasug-ong. Primero, aviones de combate bombardearon la región, que estaba sembrada de minas, antes de la ofensiva terrestre.

Tras un combate de aproximadamente una hora, los soldados hallaron los restos de Madlos, 72 de años, de su médico personal y sus fusiles y municiones, indicó Brawner.

“Llegó la justicia para todos los civiles, todas las comunidades, que han sido víctimas de este terrorista durante décadas”, afirmó Brawner ante reporteros.

Los guerrilleros, sin embargo, aseguraron que Madlos estaba muy enfermo y estaba yendo con su enfermo a recibir atención médica cuando fue emboscado por las fuerzas oficialistas.

En un comunicado colocado en un website afín al grupo, los rebeldes insistieron que tanto Madlos como su médico estaban desarmados y que no hubo bombardeo ni combate alguno.