Fed comenzará a reducir estímulos con la inflación al acecho

Compartir
Compartir articulo

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está lista para comenzar a eliminar gran parte de  las políticas de estímulo que implementó cuando comenzó la pandemia, una señal del progreso que la economía ha registrado desde su histórica caída.

Si bien la Fed siempre es capaz de sorprender, sus altos funcionarios han señalado que anunciarán en su reunión de política monetaria que comienza el martes el inicio de un retroceso en sus compras mensuales de activos.

La Fed recurrió a esta herramienta para evitar que la crisis económica desatada en marzo de 2020 se convirtiese en una catástrofe.

La economía más grande del mundo ha recorrido un largo camino desde aquellos oscuros días, pero con la inflación como desagradable pasajero. La inflación se ha disparado durante gran parte de este año y ha provocado que algunos economistas mencionen las políticas de dinero fácil de la Fed como un accesorio.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, podría tocar estos temas cuando hable después de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que comienza el martes, y también puede ofrecer las últimas opiniones del banco central sobre el estado de la recuperación.

"Creo que será una de las mayores sorpresas en mucho tiempo si no disminuyen. Han sido todo lo explícito que es posible sobre que la Fed llegue a tomar alguna acción en el futuro", dijo a la AFP Michael Feroli, economista jefe para Estados Unidos de JP Morgan.

- Inflación como prueba -

Controlar la inflación es una de las principales prioridades de la Fed, y su alto nivel este año ha puesto a prueba su política de mantener en cero su tasa de interés de referencia durante más tiempo que en el pasado para estimular el retorno al pleno empleo.

La última señal de la ola se produjo el viernes cuando el Departamento de Comercio, cuyo medidor de inflación es el preferido por la Fed, informó que los precios subieron 4,4% interanual en septiembre.

El movimiento de política más potente que la Fed podría hacer contra la inflación es elevar su tasa de interés de cero.

Powell ha dejado en claro que hacer eso requerirá una "prueba sustancialmente más rigurosa" y solo se logrará después de que la reducción gradual de las compras de bonos haya finalizado.

Actualmente, la Fed compra al menos 80 mil millones de dólares cada mes en bonos del Tesoro y al menos 40 mil millones en valores respaldados por agentes hipotecarios. Las compras están destinadas a aliviar las condiciones de los préstamos a medida que la economía supera la pandemia.

Powell ha dicho anteriormente que la compra podría concluir a mediados del próximo año, pero los detalles sobre el ritmo y la composición de la puesta a punto, así como su fecha exacta de inicio, tendrán que esperar a la reunión.

En la reunión, Powell podría encontrarse atrapado entre las demandas de los "halcones" de la inflación, que quieren que las tasas suban antes, y las "palomas", que ven la tasa cero como beneficiosa, anticipó el jefe de estrategia macroeconómica para América del Norte de Standard Chartered, Steve Englander.

"Ese será el (...) debate interno, los halcones quieren algo de espacio para acelerarlo si la inflación no baja y las palomas dicen que hay espacio para esperar que las cosas se calmen", dijo Englander.

- 'Riesgos al alza' -

Powell probablemente señalará qué opina de los acontecimientos económicos recientes.

Estos incluyen datos que muestran que el crecimiento del tercer trimestre se desaceleró a una tasa anual del 2%, desde el 6,7% del período anterior cuando la variante delta de covid-19 golpeó las empresas, y los débiles 194.000 empleos que la economía agregó en septiembre.

Los datos mediocres generalmente sostienen la idea de mantener la política monetaria fácil, pero hay evidencia de que los precios obstinadamente altos están llegando a los miembros del FOMC.

En su última reunión en septiembre, el comité pronosticó una subida de tipos de interés el próximo año y hasta tres en 2023. En junio, no predijeron subidas de tipos hasta 2023.

Tim Duy, profesor de economía en la Universidad de Oregon, dijo que aunque los funcionarios del banco central han indicado que los aumentos de precios eventualmente se desvanecerán, Powell puede optar por adoptar un tono agresivo en la conferencia de prensa posterior a la reunión.

"Si bien la Fed ha estado dispuesta a tolerar la inflación y aceptar la historia transitoria, creo que hay mucha más preocupación de que haya riesgos al alza para la inflación y esos riesgos al alza requerirán una respuesta política antes de lo que anticipa la Fed", estima Duy.

cs/dw/ag/gm/lm