Gobierno de Ecuador ve déficit fiscal del 3,45% del PIB y un mayor presupuesto en 2022

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante un evento en el palacio gubernamental en Quito, Ecuador. 4 octubre 2021. REUTERS/Johanna Alarcon
Imagen de archivo del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante un evento en el palacio gubernamental en Quito, Ecuador. 4 octubre 2021. REUTERS/Johanna Alarcon

QUITO, 31 oct (Reuters) - El gobierno de Ecuador prevé un déficit global de 3.783 millones de dólares para 2022, levemente superior al que está planteado en este año, como parte del proyecto de presupuesto que envió el presidente Guillermo Lasso a la Legislatura.

Lasso, un exbanquero conservador, prevé para el próximo año un presupuesto de 33.899 millones de dólares que se sustenta con un precio promedio del barril de crudo de 59,2 dólares y un crecimiento de su economía del 2,85%, explicó el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado en la noche del sábado.

El gobierno de Lasso ha estado operando con el presupuesto que fue aprobado para el ejercicio del 2020, debido a que la Legislatura devolvió su plan de gastos enviado meses después de asumir el cargo en mayo de este año.

La proforma presupuestaria del 2022 representa un incremento de 2.438 millones de dólares en relación al presupuesto extendido que está vigente para 2021.

El plan de gastos del gobierno fue entregado a la Asamblea Nacional, en donde Lasso no tiene una mayoría, para su aprobación en un plazo de 30 días.

"El déficit global es de 3.783 millones de dólares, equivalente a 3,45% del PIB. Esta cifra representa 29,7 millones de dólares más del déficit que se registra en el presupuesto codificado a agosto 2021", añadió.

El gobierno prevé que la producción de crudo promedio alcance unos 179,88 millones de barriles en el 2022. Ecuador actualmente produce unos 485.000 barriles diarios (bpd) y la intención de Lasso es llevar los niveles de extracción a un millón de bpd al final de su mandato en el 2025.

El Ministerio de Finanzas dijo además que las necesidades de financiamiento para el próximo año serán de unos 9.768 millones de dólares, una cifra mayor en más de 800 millones de dólares frente al valor codificado a agosto del 2021.

En el plan de gastos, Lasso garantiza los programas de protección social para familias vulnerables con una asignación de 1.470 millones de dólares, que serán distribuidos en diferentes ayudas económicas directas a la población.

La proforma presupuestaria del 2022 no incluye los 1.900 millones de dólares que el gobierno proyecta recaudar en los próximos dos años con una reforma tributaria que fue enviada esta semana a la Legislatura para su aprobación.

(Reporte de Alexandra Valencia; editado por Carlos Serrano)