Ecuador suspende montañismo tras mortal avalancha en su principal cima

Compartir
Compartir articulo

Ecuador suspendió por una semana el montañismo en cinco macizos del país debido a malas condiciones climáticas y tras una avalancha en el volcán nevado Chimborazo, que dejó tres muertos y tres desaparecidos, informó el viernes el ministerio de Ambiente.

"Están suspendidas las actividades de alta montaña en los nevados y elevaciones por sobre los 5.000 metros de altura", señaló la cartera en un comunicado.

Los montañistas no podrán ingresar durante una semana a los nevados Cayambe, Cotopaxi, Illiniza Sur, Antisana y Chimborazo. En este último, el 24 de octubre se produjo un alud que provocó la muerte de tres personas.

La avalancha ocurrió cuando un grupo de 16 personas, de las cuales tres están desaparecidas, ascendía a la cumbre del Chimborazo, un macizo con nieve perpetua de 6.293 metros.

Ese volcán, ubicado en la provincia del mismo nombre, es el más alto de Ecuador, uno de los principales del mundo y su cumbre es el punto más alejado del centro de la Tierra.

La restricción se da a la espera de "una mejora en las condiciones climáticas que permitan precautelar la integridad de los turistas de alta montaña", agregó el ministerio.

Ecuador iniciará el sábado un feriado de cinco días, el más largo del año, para conmemorar el Día de los Difuntos y la Independencia de la ciudad de Cuenca, en el sur andino y la tercera importante de la nación. Las autoridades estiman que más de un millón de personas se movilizarán durante el asueto.

pld/sp/rsr