Un sismo ligero sacude Ometepec

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico de México (Cires) informó de un temblor de magnitud 4.0 en la escala de Richter cerca de Ometepec, al ser las 22:42 en el horario local (03:42 UTC). Con una profundidad de 10 kilómetros, fue percibido como ligero por los habitantes de la localidad.

Debido a lo reciente de este episodio, aún no se tienen detalles acerca de daños materiales ni víctimas como consecuencia de este movimiento telúrico.

Vale destacar que México está en constante riesgo de vivir un sismo de gran magnitud, como los sucedidos en 1985 y 2017. Tales movimientos provocaron varias desgracias. A pesar de ser los más recordados, no han sido los de mayor magnitud en el territorio.

El terremoto más fuerte registrado en la historia de México tuvo su epicentro en Oaxaca. Aquel 28 de marzo de 1787, la tierra tembló con la fuerza de 8.6 en la escala de Richter. Así, la tierra no solo vibró sino que también el mar mostró su furia con un tsunami que se adentró hasta 6 kilómetros más allá de la línea costera.

Expertos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) estiman que será posible la repetición de situaciones semejantes en el futuro próximo. Dichas conclusiones surgieron a partir de un estudio fechado en 2009 que pretendía analizar el evento citado. Se dijo entonces que puede haber terremotos de una magnitud similar en las costas de México y Centroamérica. Lo anterior porque dicha zona posee gran potencial para acontecimientos de naturaleza geológica, dada su ubicación en la llamada Brecha de Guerrero.

No obstante, eventos sísmicos de magnitudes inferiores pueden también provocar gran destrucción. Durante 1985 y 2017, los mexicanos vieron con estupor cómo la capital del país se sumía en el caos a causa de dos terremoto de una intensidad menor al de 1787.

El 19 de septiembre de 1985 sucedió un terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter, con epicentro en el estado de Guerrero. Eran las 07:19 horas locales (13:19 GMT). En aquel momento, se pensó que no habría más terremotos de tales dimensiones, mas un evento afín aconteció exactamente 32 años después.

El de 2017 se dio entre los os estados de Puebla y Morelos a las 13:14 horas locales (18:30 GMT). El saldo de víctimas humanas alcanzó las 369 muertes.